News >

News

Antón Costas nos presenta el último informe del CES sobre el sistema sanitario

El economista Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social (CES), presentó ayer, en una sesión organizada por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), el informe El sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro, publicado recientemente por este órgano consultivo del gobierno español. Durante la sesión, que tuvo lugar al Parc Sanitari Pere Virgili, los más de un centenar de asistentes tuvieron la oportunidad de debatir con el Dr. Costas en torno a las conclusiones del documento.

Costas empezó su ponencia señalando que uno de los principales valores del informe es que es fruto del consenso entre los sesenta consejeros que, además del presidente, conforman el CES. Explicó que en este órgano consultivo del gobierno español están representadas las principales organizaciones sindicales y empresariales, entidades del ámbito agrario, pesquero y ganadero, asociaciones de consumidores y de la economía social, además del Gobierno. "Ha sido aprobado por unanimidad y, por lo tanto, no es un informe de lobby", aseguró.

A continuación, el presidente del CES hizo referencia a los principales consensos que recoge el documento en cuanto al sistema sanitario. Entre ellos, la importancia de los datos y de la evaluación. "Defendemos la necesidad de contar con mejores bases de datos y sistemas de medición, así como avanzar en una cultura de la evaluación", señaló.

El Dr. Costas también explicó que hay consenso en la relevancia de la gobernanza al sistema, donde hay que "introducir una visión más centrada en la gestión que en la administración de recursos". También señaló que hay una parte del informe dedicado a la colaboración publicoprivada, donde se aborda la cuestión de los conciertos. "Estamos a favor de un modelo de colaboración publicoprivada equitativo y eficiente", va dir.

Por otro lado, el informe recoge varios ámbitos de preocupación en cuanto a la contribución del sistema sanitario a la equidad y a la economía. Entre estas preocupaciones, el Dr. Costas apuntó al hecho que las personas que están recibiendo menos atención son aquellas que más lo necesitan, el que se conoce como "curas inversas". También hizo referencia a la salud mental, que actualmente en España representa un coste directo del 4,4% del PIB.

Al final de su intervención, el presidente del CES quiso poner énfasis en la importancia de la salud en el crecimiento económico, apuntando que se ha demostrado que las etapas de mayor productividad de las economías coinciden con momentos en que se ha hecho una mayor inversión en sanidad. "Un sistema nacional de salud es un motor fundamental para la economía, la productividad y la innovación de un país", concluyó.