El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió el pasado jueves un nuevo Encuentro de Salud Pública, en la cual se abordó el uso de pantallas y los retos relacionados con la salud de la población que se derivan.
En esta sesión, moderada por Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, participaron Sònia Chavero, jefe de la Sección de Información y Análisis en Salud Pública de la Diputación de Barcelona; Susanna Puigcorbé, técnica superior a la Subdirección General de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y Anna Morancho, técnica de servicios a las personas, del Departamento de Salud Mental del Ayuntamiento de Barcelona. María Luisa Vázquez, directora del SEPPS, dio la bienvenida al encuentro.
En la introducción, Malmusi subrayó el hecho que "las pantallas son un nuevo factor de exposición al cual el 100% de la población ha pasado a estar expuesta en solo dos décadas". Seguidamente, Chavero presentó en primicia los datos de la encuesta de hábitos relacionados con la salud, en la cual han participado más de 34.700 alumnos de cuarto de ESO (15-16 años) desde el 2015.
Entre los datos que recoge la encuesta, se extrae que el 35,6% de los encuestados usa el móvil más de tres horas en el día. En este sentido, Chavero recordó que "la OMS recomienda que la exposición a pantallas de los adolescentes no supere las dos horas en el día". También notificó un incremento de los usos de dispositivos respecto al periodo 2015-2017, a pesar de que el uso está bajando respecto a los niveles de la pandemia.
Además, también se detectan diferencias de usos entre chicos y chicas: los primeros pasan más tiempo jugando a videojuegos que las segundas; en cambio, ellas pasan más rato en las redes sociales. Respecto a las redes sociales, Chavero señaló que "la adolescencia es la etapa en la cual se construye la propia identidad y los adolescentes de ahora tienen dos: la presencial y la digital".
La siguiente ponencia fue la de Susanna Puigcorbé, quién habló de pantallas y adiciones comportamentales: "Desde hace unos años, sabemos que hay conductas y comportamientos que pueden desencadenar trastornos de salud mental clasificados dentro de las adicciones", señaló, y explicó que una adicción comportamental es "la incapacidad de restringir una conducta, todo y las consecuencias negativas".
Ante la detección de este tipo de adicciones, en el Plan de Drogas y Adicciones Comportamentales 2019-2025 se han incluido más de 100 acciones para la prevención, detección temprana y asistencia de las Adicciones Comportamentales, haciendo énfasis en la población más joven. "Una de las primeras actuaciones fue la estimación de la problemática y su monitorización", aseguró.
Puigcorbé explicó que, desde el 2020, el ASPCAT hace un monográfico con los datos principales para seguir la problemática y difunde la información obtenida en la población a través de la reestructuración del 'Canal Drogas' y, en el caso concreto de los adolescentes y los jóvenes, con los webs elPep.info (14-17 años) y laClara.info (a partir de los 18 años), que contienen información preventiva y de reducción de riesgos en entornos digitales con un lenguaje plano y más próximo a los jóvenes.
Finalmente, Anna Morancho habló de los datos de la Encuesta de Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria 2021 (de 13 a 19 años) y de la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia en Barcelona 2021 (de 10 a 11 años). Una de las conclusiones que se extrae de la primera es que tres de cada cuatro adolescentes no tienen ningún límite de tiempo en el uso del móvil a casa. Por otro lado, la segunda encuesta muestra que a un 75% le resulta difícil dejar de utilizar internet y el 59% acaba los deberes o estudia rápidamente para poderse conectar.
"Existe evidencia que el uso excesivo y problemático de pantallas se asocia con una variedad de problemas de salud para los niños y adolescentes", va dir. De hecho, señaló que "hay un número creciente de adolescentes y jóvenes con síntomas compatibles con riesgo de adicción a dispositivos móviles e internet y a la necesidad de tratamiento, a pesar de que todavía no han sido reconocidas como adicciones comportamentales".
Para abordar esta problemática, Morancho explicó que existe el Plan de promoción del uso saludable de pantallas en la infancia y adolescencia en Barcelona, que incluye 51 actuaciones como "promover el uso crítico y saludable de las tecnologías digitales en niños y adolescentes y potenciar recursos, acciones y programas educativos para familias y educadores" y "fomentar actividades de ocio alternativas que promuevan la interacción entre iguales, la actividad física y el conocimiento del entorno", entre otros.
El ciclo de Encuentros de Salud Pública CSC 2024 continuará con una sesión sobre las contribuciones de los planes locales de salud, que se celebrará el 19 de septiembre, y la última del año, que tendrá lugar el 7 de noviembre y tratará del arte sobre la salud. El Consorcio puso en marcha estas sesiones en 2014 con el objetivo de convertirse en uno en lo referente a Cataluña, donde los profesionales puedan profundizar y debatir temas de actualidad en materia de salud pública.
Podéis recuperar el video de esta sesión en este enlace.