El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy un nuevo e-pitching sobre sostenibilidad ambiental. Esta vez, la sesión ha abordado soluciones de economía circular para reducir los residuos del entorno sanitario.
La conferencia inaugural ha ido a cargo de Arianna Gamba, directora de programas a Health Care Without Harm. El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, ha dado la bienvenida a la jornada; la responsable de Sostenibilidad, Marta Moles, ha hablado de cómo se trabaja este ámbito en la entidad, y Virginia Garcia, coordinadora del Área de Innovación y del Área de Farmacia, ha moderado la sesión.
Gamba ha empezado su ponencia explicando que Health Care Without Harm es una organización que busca transformar la sanidad en todo el mundo para reducir su impacto ambiental y que cuenta con una red formada por miles de hospitales, sistemas sanitarios y organismos profesionales sanitarios con miembros a Europa y en todo el mundo. En Europa, concretamente, hay más de 200 miembros de 27 países, ha afirmado.
La presentación de Gamba se ha centrado en el uso de plásticos en los centros sanitarios. Sobre el consumo de este material en general, ha comentado que se estima que se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y que puede triplicarse en los próximos 40. "Las sustancias tóxicas son la base de la producción y la transformación del plástico y suponen un obstáculo fundamental para la transición sostenible", ha señalado.
También ha hablado sobre microplásticos y su impacto sobre la salud: "Hay estudios que señalan que se encuentran en pulmones, placenta y sangre. Además, los bebés han presentado concentraciones de microplásticos a las heces entre 10 y 20 golpes superiores a las de los adultos. No conocemos bien el impacto sobre la salud humana, pero sabemos que aportan las sustancias tóxicas que contiene el producto origininal", ha explicado. También ha comentado que, en los hospitales, los pacientes están expuestos a sustancias químicas que alteran la función endocrina (por ejemplo, los ftalatos) a través de plásticos de uso médico.
Gamba ha presentado datos que ha recogido Health Care Without Harm a hospitales del Estado sobre el uso de plásticos. Estos datos de compras muestran que hay seis categorías de productos que representan más del 60% del plástico total utilizado anualmente: sistemas de administración intravenosa, pañales, guantes, bolsas de usos no médicos, batas/delantales y jeringuillas. "Sabiendo esto, podemos buscar si hay alternativas en el mercado", ha apuntado.
Finalmente, ha explicado que, entre las estrategias de reducción de plásticos, hay la "jerarquía de residuos" para eliminar gradualmente las sustancias nocivas y sustituirlas por alternativas que no contengan estas sustancias. En primer lugar, se busca la "sustitución" (se puede sustituir por una alternativa sin sustancias tóxicas?); seguidamente, el "rechazo" (realmente, hay que usar este producto o hay que usarlo en estas cantidades?); después, la "reutilización, reparación, reprocesamiento" (hay alternativas duraderas?), y, finalmente, el "reciclaje".
Después de la intervención de Gamba, ha llegado el turno de las empresas para presentar sus soluciones innovadoras. En este e-pitching, han participado Inédito Innovación SL, Sustein Material SL, Technotex, Curtana Profesional SL, Barna Importe Medica SA, Proin Pinilla, Technitiger SL y Coleo, que han presentado proyectos como tejidos quirúrgicos reutilizables y herramientas para la descarbonización, entre otros.
Las jornadas e-pitching son encuentros virtuales con un formato rápido y dinámico (un pitch de máximo 5 minutos por empresa), ante directores y jefes de servicios y otros perfiles profesionales de las entidades del CSC. Esta es una iniciativa dinamizada desde la Plataforma CoNNectaCSC.
Podéis consultar el video de la jornada aquí.