News >

News

La evidencia sobre el impacto de los mecanismos de coordinación basados en las TIC es limitada: nueva revisión del SEPPS

La revista Digital Health ha publicado el artículo Impact of coordination mechanisms based on information and communication technologies on cross-level clinical coordination: A scoping review, elaborado por el Servicio de Estudios (SEPPS) del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) en el marco del proyecto COORDENA-Tics, que desarrolla con el Grup d'Avaluació de la Integració Assistencial (GAIA). El artículo muestra que los estudios existentes sobre la contribución de los mecanismos de coordinación basados en TIC a la mejora de la coordinación clínica entre la atención primaria y hospitalaria son muy limitados.

El objetivo de esta revisión era sintetizar el conocimiento existente sobre el impacto de la implementación de los varios mecanismos de coordinación basados en las TIC (historia clínica compartida, interconsultas virtuales, sesiones clínicas virtuales, etc.) sobre la coordinación clínica entre médicos de atención primaria y atención hospitalaria e identificar los vacíos de conocimiento.

La búsqueda bibliográfica exhaustiva solo permitió identificar 30 estudios. Todos procedían de países de renta alta (la gran mayoría de los Estados Unidos), evaluaban generalmente un único mecanismo (las interconsultas virtuales a través de historias clínicas electrónicas) y eran limitados en cuanto al diseño e impacto analizado. El mecanismo más evaluado, la interconsulta virtual, mostraba algunos impactos positivos sobre la mejora en la adecuación de las derivaciones y sobre la accesibilidad de la atención hospitalaria. En cambio, los estudios sobre otros mecanismos, como la historia clínica compartida o las consultas por correo electrónico, eran escasos e inexistentes para las sesiones clínicas virtuales o interconsultas mediante, aplicaciones móviles.

La revisión pone de manifiesto que el impacto de los mecanismos basados en las TIC sobre la coordinación clínica entre niveles está muy poco analizado y el análisis es prácticamente inexistente a nuestro entorno. Por lo tanto, se necesitan evaluaciones rigurosas que sirvan de base a las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la coordinación entre niveles asistenciales.

Este artículo forma parte del proyecto COORDENA-Tics financiado por el Instituto de Salud Carlos III y Hondos FEDER y desarrollado en colaboración por las instituciones que forman parte del GAIA:Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Institut Català de la Salut (ICS), Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE), Badalona Serveis Assistencials (BSA), Fundació Hospital del Mar (PSMar), Fundació Salut Empordà (FSE), Consorci Sanitari de Terrassa (CST), Consorci Hospitalari de Vic (CHV), Consorci Sanitari de l'Anoia (CSA) i Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GIPSS), que cuenta también con la participación del País Vasco (Osakidetza) e islas Baleares (Hospital Universitario Son Espadas y el Servicio de Salud de las Islas Baleares).

Firman el artículo Daniela Campaz, Ingrid Vargas, María Luisa Vázquez (SEPPS, CSC).