News >

News

Iniciamos un convenio de colaboración con ISGlobal

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) i l'Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) han firmado un convenio de colaboración para fortalecer la cooperación en los ámbitos del asesoramiento técnico, la formación y la investigación. El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años y se podrá prorrogar por cuatro años más. Esta alianza busca consolidar sinergias entre ambas instituciones para abordar retos sanitarios tanto a nivel local como global.

El convenio establece la participación conjunta en proyectos de investigación e innovación en varias áreas, como por ejemplo el clima, la contaminación atmosférica, la salud urbana, las enfermedades infecciosas y la preparación y respuesta ante las crisis sanitarias. También se contempla la colaboración en programas de desarrollo global, centrados en áreas como los objetivos de desarrollo sostenible, la salud planetaria, la sostenibilidad de las ciudades y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, con especial relevancia por el mundo local.

Otro de los ejes clave de este acuerdo es la cooperación en actividades de formación. ISGlobal y el CSC se comprometen a diseñar e implementar programas formativos y de capacitación en el ámbito local, nacional e internacional, con un énfasis especial en la mejora de la salud urbana, la calidad del aire y la preparación ante emergencias sanitarias.

La importante implicación internacional de ambas instituciones tiene que servir también para sumar capacidades para ponerlas al servicio del asesoramiento técnico internacional, especialmente en países de renta media y baja.

Para la coordinación y seguimiento del convenio, las dos organizaciones han creado una Comisión de Seguimiento. Esta comisión estará representada, por parte de ISGlobal, por Antoni Plasencia, Distinguished Fellow y exdirector general, y por parte del CSC, por Maite Pavón, directora ejecutiva de Consultoría y Gestión. Esta comisión tendrá la tarea de coordinar las actividades derivadas del acuerdo y revisar periódicamente los proyectos en marcha, con el objetivo de identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades de colaboración.

"Con esta colaboración, ISGlobal y el CSC refuerzan su compromiso con la salud global y la sostenibilidad, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y respondiendo a las necesidades emergentes del mundo actual, que sin duda son glocals, globales y locales", destaca Antoni Plasencia.

Por parte del CSC, Maite Pavón explica que esta colaboración es "muy necesaria" en un momento en que tanto los gobiernos estatales como locales tienen que avanzar en una estrategia de "salud en todas las políticas" para poder hacer frente a retos como el envejecimiento de la población o los efectos del cambio climático sobre la salud. "Para nuestros asociados y en nuestros proyectos de ámbito internacional, contar con el apoyo de una institución como ISGlobal es un valor añadido", asegura.