El 1r Congreso de Salud y Mundo Local, celebrado los pasados 30 de septiembre y el 1 de octubre, ofreció, de forma paralela a las séis mesas redondas, seis talleres a la Sala Tau del Museo de la Ciencia, un espacio más distendido, que facilitó la interacción entre ponientes y asistentes.
Al primer taller, se debatió sobre cómo será la población en los próximos 20-30 años. El director del Centre d'Estudis Demogràfics (CED), Albert Esteve, presentó los posibles escenarios, y el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Mémora, Joan Berenguer, y el director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, abordaron las políticas necesarias para afrontar los retos de futuro en cuanto al envejecimiento de la población. El taller fue moderado por la técnica del Área de Atención a las Personas de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Sònia Oriola.
A continuación, se celebró el segundo taller, que se tituló "Profesionales y salud pública". En este caso, participó el jefe del Servicio de Salud Pública en el Baix Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Fernando Girón, y la técnica de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Pineda de Mar, Maria de Mar Latorre. La gerenta de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Guida Obrador, moderó las intervenciones.
El tercer taller del Congreso de Salud y Mundo Local, titulado "Salud, medio ambiente y planificación urbana. Experiencias del mundo local" contó con tres ponentes. Por un lado, participó la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Catherine Pérez, la cual habló de los efectos medioambientales y de salud de las superilles de Barcelona. Por otro lado, la técnica de Transición Ecológica al Área de Concertación y Asistencia Municipal de la Diputación de Tarragona, Gemma Pepió, presentó los programas de entorno saludable de la Diputación de Tarragona, mientras que el experto en Salud Pública en el ámbito local Enric Llorca habló sobre la planificación urbana y la salud pública. Meritxell Rota, analista técnica en políticas de desarrollo sostenible del Consell Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Cataluña, actuó de moderadora.
El último taller de la primera jornada del Congreso se tituló "Responsabilidades municipales en salud pública?" y se habló de la coordinación de los técnicos y las competencias en salud pública. Participó el subdirector general de Coordinación de Salud Pública de la Secretaría de Salud Pública, Xavier Llebaria; la técnica de salud del Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, Sílvia del Fresno; y la alcaldesa de L'Argentera, Mònica Crusat. En este caso, la alcaldesa de la Garriga y presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, presentó y moderar las intervenciones del taller.
El segundo día de Congreso se inició con el taller "Protección de la Salud en el ámbito municipal". El jefe del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Tomàs Montalvo, habló sobre los retos en gestión de plagas. Por su parte, la subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), Carme Chacón, explicó los retos en seguridad alimentaria. Finalmente, la jefa del Servicio de Salud Ambiental de la Subdirección general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), Irene Corbella, expuso los retos en salud ambiental. La encargada de moderar el taller fue la alcaldesa de Aldover y presidenta del Área de Sanidad y Salud Pública de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Rosalia Pegueroles.
El último taller celebrado durante el 1.º Congreso de Salud y Mundo Local se tituló "Armonización de las inspecciones sanitarias: de los conocimientos a la digitalización de resultados". Participó Isabel Carceller, técnica de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Diputación de Barcelona; Càrol Gil, técnica veterinaria de la Subdirección general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT); Samuel Portaña, jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria en la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y Mercè Almirall, técnica de Salud del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. En este caso, fue la subdirectora Regional en Lleida y Alto Pirineo Aran de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), Mercè Bieto, quién moderó el taller.