El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Laboratorios Pierre Fabre trabajan conjuntamente para identificar los retos y oportunidades que ofrecen las terapias avanzadas en nuestro sistema de salud, gracias a un convenio de colaboración firmado recientemente entre las dos entidades. Este trabajo se acabará materializando en un documento donde se propondrán mecanismos, estrategias y acciones para la incorporación de estas innovaciones terapéuticas con potencial impacto en el ámbito regulador, clínico, de evaluación y financiación, compra innovadora y en la atención al paciente.
Una de las acciones realizadas en el marco de esta colaboración ha sido la creación de un grupo de expertos en terapias avanzadas, que se reunió el pasado 22 de octubre en la sede del CSC. Entre las principales conclusiones del encuentro, se señaló que la irrupción de nuevas terapias génicas y celulares, más allá de las CARO-T, demanda una actualización del modelo de gestión.
En este sentido, los expertos valoraron positivamente el hecho que el Ministerio de Sanidad haya anunciado recientemente la actualización del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el sistema nacional de salud: medicamentos CARO, puesto que hace hincapié en la necesidad de un abordaje integral de todas las terapias y contempla las características de cada comunidad autónoma en su implementación, garantizando la equidad en el acceso y resultados a los pacientes.
Así mismo, durante el encuentro se puso énfasis en la necesidad de coordinar las diferentes iniciativas de investigación y desarrollo académico con la gestión clínica de las terapias industriales.
Además de la dinamización del grupo de expertos, el trabajo llevado a cabo por el CSC en colaboración con Laboratorios Pierre Fabre incluye entrevistas a especialistas en terapias avanzadas, así como una revisión bibliográfica sobre la gestión de la incorporación de estas terapias y experiencias de éxito a nivel nacional.
Los resultados de este trabajo se recopilarán en un documento de consenso que se presentará en la próxima edición del 12.º Congreso de Tendiendo Puentes, el congreso de oncología médica, hematología y farmacia oncohematológica, que se celebrará a Toledo entre los próximos 27 y 30 de noviembre.
"Desde el Consorci apostamos por el desarrollo de modelos sostenibles en la incorporación de las terapias avanzadas y la sostenibilidad del sistema de salud pasa para llegar a acuerdos innovadores de gestión con los laboratorios farmacéuticos", señala Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC. "La innovación en este tipo de terapias nos permite disponer de nuevas herramientas para los pacientes, que, en muchos casos, no disponen de una alternativa terapéutica".
"Esta colaboración nace de un interés genuino para formar parte de la solución en la introducción de las nuevas terapias avanzadas, un contexto en el cual la co creación e implicación de todos los actores que forman parte del proceso juega un papel fundamental. Nuestro deseo es que este consenso pueda guiar los pasos del próximo plan anunciado por el Ministerio, asegurando un acceso temprano, equitativo y sostenible de los pacientes a estas terapias. Creemos firmemente que iniciativas como esta reafirman nuestra visión: Cada vez que cuidamos una persona, basura que el mundo sea mejor", ha declarado Álvaro Roca, director de Market Access y Public Affairs de Pierre Fabre España.
Los medicamentos de terapia avanzada son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) que incluyen productos de origen autólogo, alogénico o xenogènic. Actualmente, estas terapias plantean numerosos retos, como el abordaje multidisciplinario, a causa de la especialización y a la individualización terapéutica, una mayor agilización de los procesos burocráticos y los tiempos asociados en su aprobación, además de propuestas innovadoras en los sistemas de financiación, en la evaluación y en el acceso.