La Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona, la Diputación de Tarragona, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) han acordado diez propuestas para un plan de acción conjunto que permita afrontar los grandes retos de salud y bienestar de las personas, como son el envejecimiento de la población o los efectos del cambio climático.
Según las entidades municipalistas, no se podrá dar respuesta a estos grandes retos sin una estrategia integral que contemple la participación y la coordinación con los agentes locales. En este sentido, señalan que los ayuntamientos y otros entes locales son quienes mejor conocen las necesidades de la ciudadanía y pueden actuar, por lo tanto, de forma más efectiva, con políticas de prevención y promoción de la salud, y el despliegue de redes de apoyo comunitario.
Por eso, las seis entidades, de forma conjunta, han trasladado al Gobierno de la Generalitat de Cataluña el documento con las diez propuestas, de las cuales se desprende la necesidad de revisar el papel de la acción municipal en las políticas de salud y atención social, y la necesidad que el mundo local esté presente en el debate sobre las reformas del sistema social y sanitario que se están preparando.
El decálogo se ha hecho llegar Consellería de Derechos Sociales e inclusión, y a la Consellería de Salud, la cual ha anunciado recientemente la constitución del Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (CAIROS), formado por once expertos que ya han empezado a trabajar en las actuaciones del Departamento para la reforma y la sostenibilidad del sistema sanitario. "El municipalismo tiene que ser clave en el dibujo de las reformas que tienen que venir y en su gestión", apunta el decálogo firmado por las entidades.
En concreto, los diez puntos del documento se resumen en las siguientes propuestas:
- Hacer posible el despliegue de las competencias municipales en materia de salud.
- Reconocer y acompañar desde las administraciones competentes la tarea de los ayuntamientos en materia de salud, más allá de sus competencias.
- Defender la salud en todas las políticas.
- Promover estrategias participativas que incorporen la mirada de la ciudadanía en la toma de decisiones.
- Avanzar en la mejora de la coordinación de los diferentes agentes con incidencia en la salud de cada municipio.
- Aprovechar las buenas prácticas locales sobre integración social y sanitaria para impulsar las reformas del sistema.
- Promover el trabajo en red en el territorio desde las entidades municipalistas.
- Generar espacios compartidos de gobernanza territorial de ámbito regional.
- Defender la singularidad del sistema catalán en cuanto a la gobernanza de las equipaciones sanitarias.
- Expresar la voluntad del mundo local de estar presente al debate sobre la revisión del sistema sanitario.
Estas diez propuestas se pueden encontrar desarrolladas al documento 1r Congrés de Salut i Món Local: Conclusions i propostes per a un pla d'acció del municipalisme.
Conclusiones del 1.º Congreso de Salud y Mundo Local
Las propuestas acordadas entre el CSC, las diputaciones de Barcelona, Girona y Tarragona, el ACM y el FMC nacen del trabajo conjunto llevado a cabo en el marco del 1r Congrés de Salut i Món Local, que se celebró los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre en Barcelona. Coorganizado por las seis entidades municipalistas, este acontecimiento permitió compartir conocimientos y experiencias en torno a las políticas municipales de salud y de atención social mediante la participación de cerca de 500 personas, entre profesionales del sector y representantes políticos.
El 1r Congreso de Salud y Mundo Local sirvió, así mismo, poner en común las inquietudes y los retos que el municipalismo se plantea respecto a la salud y el bienestar de la ciudadanía, abordando un concepto de salud amplio, global, con perspectiva comunitaria. Este concepto incluye aspectos interrelacionados que, según se evidenció durante el acontecimiento, hay que gestionar desde la proximidad, como son la diversidad cultural, la pobreza, el cambio climático o el envejecimiento de la población.
Por ejemplo, se puso énfasis en los retos de una sociedad cada vez más longeva, que comporta un incremento notable de las necesidades de atención a las patologías crónicas, a la dependencia y a la salud mental, donde la soledad no deseada "puede acontecer uno de los peores signos de nuestro tiempo", según compilación el documento de las entidades municipalistas. Uno de los objetivos centrales, tal como señala el texto, tiene que ser que las personas grandes puedan vivir el máximo de tiempo posible en su domicilio. "Para avanzar hacia la desinstitucionalización, hace falta un replanteamiento de la funcionalidad de la atención a domicilio y de su financiación, hoy manifiestamente insuficiente".
El impacto del cambio climático fue otro de los retos a los cuales se hizo referencia en el Congreso, puesto que influye en la salud en múltiples aspectos: a través del aumento de las temperaturas, la ecología de los vectores, la degradación ambiental, la elevación de los niveles marinos, entre otros. "El lugar donde vivimos afecta nuestra salud y una buena planificación urbana puede perfilar la salud de las personas, incidiendo en los determinantes sociales de la salud y en el bienestar", se indica al documento.
El texto también apunta a la integración social y sanitaria como una de las herramientas fundamentales para afrontar los retos de salud y bienestar de la población, porque permite una respuesta coordinada entre los servicios sociales y sanitarios, que trabajan de manera conjunta. En este sentido, el documento habla de la Ciudad Cuidadora como un "nuevo concepto que ofrece un modelo integrador, alrededor del cual vertebrar el conjunto de las políticas y acciones que se llevan a cabo en un municipio alrededor de las curas".
Las principales conclusiones del Congreso también se pueden encontrar al documento 1r Congrés de Salut i Món Local: Conclusions i propostes per a un pla d'acció del municipalisme.