El recinto modernista de Sant Pau de Barcelona acogió ayer el I Foro de Salud y Bienestar Social que organizó el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) -conjuntamente con el Instituto de la Paz de la ONU y la Universidad de Castilla-La Mancha- y que reunió a más de 200 profesionales del sector. Una de las grandes conclusiones del acto fue que las políticas de salud son claramente una inversión para el bienestar social, y en el caso de Cataluña en concreto varios de los participantes mostraron la necesidad de la integración sanitaria y social. El acto, conducido por la periodista Ariadna Oltra, comenzó con la inauguración de las tres entidades organizadoras. En este punto, el presidente del CSC, Manel Ferré, afirmó que "desde el CSC queremos participar en la construcción de un nuevo modelo que estamos convencidos pasa por la integración social y sanitaria, desde la base del consenso y del mundo local". Seguidamente, el presidente del Instituto de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el profesor Federico Mayor Zaragoza, impartió una inspiradora conferencia sobre cómo la inversión en políticas de salud puede contribuir a la mejora de los indicadores de bienestar y disminuir las desigualdades.
Y, después, se dio paso a un intenso debate entre todos los consejeros de Salud que ha tenido Cataluña desde la recuperación de la Generalitat (excepto el consejero Xavier Pomés que no pudo acudir al acto). Todos los consejeros -Ramon Espasa, Xavier Trias, Eduard Rius, Boi Ruiz y Toni Comín- y la consejera Marina Geli coincidieron en la importancia del modelo sanitario dentro del Gobierno catalán y muchos de ellos se mostraron abiertamente partidarios de caminar hacia una integración social y sanitaria. El contenido de este debate se podrá recuperar de forma íntegra en vídeo en la web del CSC los próximos días. Una vez terminado el debate, el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, reivindicó la tarea del ámbito social y los nuevos retos que se les plantean. En esta misma línea, la conclusión de la mañana corrió a cargo de la consejera de Salud, Alba Vergés, que remarcó también importancia de este foro organizado por el CSC así como el papel de los ayuntamientos en el futuro de la atención a las personas.
Por la tarde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cogieron más protagonismo de la mano de la conferencia de Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible del Gobierno catalán, y una posterior mesa redonda con expertos sobre la situación de Cataluña en relación al ODS 3.8: Garantizar el acceso universal a un sistema sanitario de calidad y eficaz. En concreto, participaron la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT); la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell; y el gerente de Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà (SSIBE), Xavier Pérez; todo ello moderado y dirigido por la directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del CSC (SEPPS).