News >

News

Análisis de la evolución de la titularidad jurídica de los hospitales en Cataluña

Desde la creación de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), con los traspaso de competencias en salud a la Generalitat, hasta la actualidad la titularidad jurídica de los centros ha ido evolucionando.

La distribución de centros por titularidad en 1985 muestra que de los 64 centros que formaban parte de la XHUP casi el 50% de los centros (30 centros) tenían una vinculación municipal, mayoritariamente vinculada al ayuntamiento local (26 centros, 41%) y de forma minoritaria en la diputación correspondiente (4 centros, 6%). El 50% restante se encontraba distribuido de la siguiente manera: mutualidades (8 centros, 12%), Instituto Catalán de la Salud (7 centros, 11%) y fundaciones privadas de órdenes religiosas (5 centros, 8%), y de manera más residual, gestionados por fundaciones privadas (4 centros, 6%), la Cruz Roja (3 centros, 5%), entidades privadas con ánimo de lucro (3 centros, 5%) y un conjunto de entidades que no estarían incluidas dentro de las ninguna de las tipologías anteriormente definidas (4 centros, 6%).

Gráfico 1. Distribucinó de centros por titularidad 1985 (XHUP)

Fuente: How self-government in Catalonia has integrated private not for profit care in the public healthcare service, Journal of Evolutionary Studies in Business, (Ll. Bohigas. Volume 6, Number 1, 263-280, January-June 2021)

Actualmente, en el año 2021, 36 años más tarde, tenemos 67 hospitales que forman parte del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), 4 hospitales más respecto al año 1985 (el Hospital Plató se ha integrado en el Hospital Clínico y por tanto computa como un solo centro). En cuanto a la distribución de centros por titularidad jurídica, cabe destacar la participación de la Generalitat de Cataluña en 29 de los 67 hospitales (43%), con entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado, o mediante consorcios. Por el contrario, se observa una reducción significativa de los centros gestionados por ayuntamientos locales, que pasan a ser 4 centros de los 26 gestionados al año 1985, que han sido cedidos mayoritariamente a la Generalitat. En cuanto al resto de titularidades jurídicas, destaca el incremento de los centros gestionados por fundaciones privadas, presididas por alcaldes / SSES (9 centros, 4 más que en el año 1985) y 5 fundaciones privadas, y 6 centros que son fundaciones propiedad de órdenes religiosas, el total de las fundaciones representa el 29% de los centros. El peso del ICS se mantiene con 8 centros, y se incrementan hasta 5 las entidades con ánimo de lucro.

Gráfico 2. Distribución de centros por titularidad 2021 (SISCAT)

Fuente: CSC, elaboracióm propia