Obertament, entidad de la cual el CSC forma parte, ha presentado, hoy, la nueva campaña contra el estigma de las personas con trastornos de salud mental y adicciones No es culpa mía.
La campaña quiere poner énfasis en dos aspectos importantes. Por un lado, el hecho que muchas personas que sufren un problema de salud mental actúan escondiéndolo, por miedo al estigma y la discriminación. Por otro lado, es un llamamiento a no quedarnos parados cuando pensamos que alguna persona de nuestro entorno puede sufrir un trastorno de salud mental, y a actuar, mostrándole nuestro apoyo.
El mensaje está dirigido a los jóvenes, para que puedan hablar abiertamente de sus emociones, pidan ayuda, si no están bueno, y porque no se sientan culpables si continúan acumulando rabia, frustración, tristeza y angustia.
La presentación se ha realizado al Palacio Macaya de Barcelona, con la participación de los jóvenes activistas por la salud mental que han participado en los videos de la campaña, los cuales ha puesto de manifiesto, en una tabla de debate, la necesidad de educar desde la niñez en la expresión de las emociones. Han remarcado, en este sentido, la necesidad de poder explicar que no hay emociones buenas ni malas, sino que hay que compartirlas y poder poner de manifiesto como nos encontramos sin sentirnos culpables.
Podéis encontrar los diferentes materiales de la campaña, aquí.