News >

News

Conocemos el acceso a los servicios de salud por motivos no-COVID durante la pandemia, en la última Sesión Técnica

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha celebrado la tercera Sesión Técnica de 2022, donde se ha abordado el acceso a los servicios de salud por motivos no-COVID durante la pandemia y sus consecuencias.

La primera ponencia de esta sesión, a cargo de Aida Oliver, investigadora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC, y Georgina Pujolar, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol), se ha centrado en los resultados de una revisión bibliográfica sobre el impacto de la pandemia en el acceso a los servicios sanitario por patología no-COVID a nivel internacional. Esta ha sido la primera revisión en ofrecer una mirada general sobre el conocimiento disponible. Aida Oliver ha explicado que el objetivo del estudio es sintetizar el conocimiento existente generado sobre el impacto de la COVID-19 en el acceso a los servicios de salud por motivo no-covid. Además, ha indicado que el diseño del estudio se ha realizado a través de scoping review, es decir, revisión sistemática de la literatura científica. Georgina Pujolar ha añadido que, en cuanto a la utilización de los servicios, se ha producido una reducción generalizada, y, a pesar de que los estudios todavía son limitados, la evidencia de los factores asociados apunta a vulnerabilidad. Finalmente, han indicado que se constata la aparición de nuevas barreras y la agravación de las preexistentes.

La segunda de las ponencias, a cargo de Ermengol Coma, médico especialista en medicina preventiva y salud pública del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se ha centrado en el impacto de la pandemia en el acceso al diagnóstico y control de las enfermedades crónicas en Cataluña. Coma ha presentado la evolución de los diagnósticos registrados de diferentes enfermedades crónicas durante los dos años de pandemia, así como los cambios en el grado de control de algunas de estas enfermedades. Ha explicado que la curva todavía no ha llegado al nivel pre-pandemia y, para conseguirlo, es necesario potenciar la atención longitudinal y recuperar la presencialidad.

El video completo de la sesión ya está disponible.