El director estratégico de la Comisión Estratégica para el Impulso de la Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud, Rafa Ruiz, presentó la cartera de servicios de la atención primaria y comunitaria a la Comisión de APiC, celebrada ayer. Se trata de una cartera de servicios única, a desplegar de manera equitativa en todo el territorio catalán, que contempla los servicios y actividades ya consolidados y otras de nueces, como la incorporación de pruebas diagnósticas (ecografía clínica, dermatoscopia) y el despliegue de nuevos programas (bienestar emocional y alimentación saludable).
La revisión de esta cartera de servicios se inició en 2021, aprovechando el trabajo hecho por la Comisión técnica de cartera de servicios del ENAPISC entre los años 2018-2019, así como los principios del decálogo del APiC y las líneas estratégicas definidas por la Comisión Estratégica para el Impulso de la Atención Comunitaria del Departamento de Salud. Esta cartera fue validada, entre los meses de marzo y abril de 2021, a través de una encuesta electrónica enviada a 1.065 profesionales del sector, donde se los pedía el grado de acuerdo con relación a los nuevos servicios a incorporar. La encuesta obtuvo un grado de participación del 53% y los resultados mostraron un grado de acuerdo bastante elevado en la mayoría de los servicios y actividades a incorporar (superior al 90% en 38 de los 49 servicios y actividades).
En la página web del Departamento de Salud se ha habilitado un espacio específico donde se cuelga toda la documentación de la Comisión Estratégica para el Impulso de APiC. El documento de la cartera de servicios todavía no es público, pero se prevé que se publique en este espacio en las próximas semanas