El director del área de Innovació i Partenariat del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Antoni Gilabert, participó, ayer, en la jornada La realidad de las personas con esclerosis múltiple en Cataluña, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple y Merck. El acto, celebrado al Recinto Modernista de San Pablo, profundizó en el abordaje de esta enfermedad en el ámbito catalán.
Durante la mesa redonda, se señaló que, a pesar de que se ha avanzado mucho en el abordaje de la esclerosis múltiple, todavía hay retos para lograr en ámbitos como el laboral, la formación y acompañamiento del cuidador-familiar o el de la accesibilidad. Antoni Gilabert hizo referencia, así mismo, a la necesidad de abordar tres ámbitos de incertidumbre: la prescripción del mejor tratamiento con evaluación, el seguimiento del tratamiento y la evolución de los resultados de salud.
La jornada también sirvió para presentar los datos extraídos del Estudio AprEMde, a partir del cual nació el primer Libro Blanco sobre la esclerosis múltiple. El estudio revela, entre otros, que las personas con esclerosis múltiple se sienten más informadas y empoderadas que hace diez años y que consideran, también, que los tratamientos de la enfermedad son más efectivos. También evidencia que se ha avanzado hacia un modelo colaborativo médico-paciente.