News >

News

Primera jornada del ciclo Comunicación y Responsabilidad Social, con M. Carme Junyent y M. Àngels Cabré

En el marco del nuevo ciclo Comunicación y Responsabilidad Social, el Consorci de Salut y Social de Catalunya (CSC) celebró, el pasado 26 de mayo, la jornada 'Comunicación inclusiva con perspectiva de género', que tuvo lugar en el Parc Sanitari Pere Virgili y contó con las ponencias de la lingüista M. Carme Junyent y la periodista M. Àngels Cabré. El objetivo del encuentro era reflexionar en torno al lenguaje no sexista y sobre como aplicar la perspectiva de género en el día a día de la comunicación de las entidades del ámbito sanitario y social.

En la presentación de la jornada intervinieron Marta Moles, responsable de Responsabilidad Social, y Anna Cerdà, directora de Comunicación del CSC, las cuales destacaron el papel de la comunicación en las políticas de responsabilidad social de las organizaciones, dejando claro que la RS no es una cuestión de imagen. También presentaron los resultados de la encuesta del Grupo de Trabajo de Comunicación, formado por los responsables de comunicación de las entidades asociadas. Según esta encuesta, el 90% de los profesionales tiene en cuenta, siempre o casi siempre, el lenguaje no sexista en las comunicaciones corporativas y un 83% asegura que el uso de desdoblamientos y genéricos afecta la calidad o la coherencia de sus redactados.

La primera ponencia de la jornada, titulada El malentendido del género y la inclusión, fue a cargo de M. Carme Junyent, profesora titular de lingüística general a la UB, miembro fundador del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (HIELA) y del Grupo de Lingüistas por la Diversidad (GLiDi), quien ha publicado, recientemente, el libro Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou. Según ella, la lengua se adapta de manera natural a los cambios y no se puede forzar. Durante su intervención, puso diferentes ejemplos para demostrar que el género no tiene nada que ver con la discriminación: "Solo el 15% de las lenguas del mundo tienen género y las culturas que no tienen no son menos machistas". En este sentido, explicó que los desdoblamientos no son sostenibles y que, incluso, pueden llegar a invisibilizar las mujeres.

A continuación, y desde un planteamiento totalmente opuesto, la periodista M. Àngels Cabré, miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, escritora y directora del Observatorio Cultural de género, defendió el uso de los desdoblamientos y los genéricos en su ponencia Comunicación inclusiva: responsabilidad de todo el mundo y apuesta de futuro. Aseguró que la lengua es una herramienta del patriarcado y que la tenemos que hacer cambiar para que cambie, también, la realidad. "Las mujeres somos quienes tenemos que empujar este cambio", reivindicó. Cabré dio una serie de consejos prácticos sobre como aplicar el lenguaje inclusivo, centrándose no solo en la lengua, sino también en otros aspectos, como la comunicación visual.

Ya podéis recuperar el video de la jornada aquí.