Actualidad >

El CSC participa en la Asamblea General de Green Hospitals

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó, el pasado 13 de abril, en el Anual General Meeting de Health Care Without Harm (HCWH), el órgano ejecutor de Global Green and Healthy Hospitals (GGHH), red internacional de la cual somos miembros. Al encuentro, que tuvo lugar en Bruselas, asistieron Marta Moles, responsable de Responsabilidad Social del CSC, y Anna Fuster, recientemente incorporada a nuestra institución como técnica medioambiental, con el objetivo de impulsar las políticas de sostenibilidad ambiental a la organización y el trabajo conjunto con las entidades asociadas para reducir el impacto del sector sobre la salud del planeta.

Durante el encuentro, se evidenciaron los tres grandes esos de acción de HCWH. Por un lado, la Economía circular, ámbito en que el CSC participa a través de Anna Fuster, quien presentó, durante la Asamblea General, algunas de las iniciativas en esta materia que se han llevado a cabo al Consorcio Hospitalario de Vic. También formamos parte de grupo de trabajo de Fármacos menos peligrosos, con participación del director del Área de Farmacia y del Medicamento, Josep Maria *Guiu, y próximamente entraremos al grupo de Cambio climático, el otro gran eje de acción en que HCWH focaliza su tarea.

Global Green and Healthy Hospitales es una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan transformar el actual modelo sanitario para hacerlo más sostenible y reducir, así, el impacto ambiental derivado de la actividad del sector. Según datos de HCWH, si el sector salud mundial fuera considerado un país, sería lo quinto en emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, el CSC entró a formar parte de GGHH el 2021, una de las alianzas en el ámbito internacional que nos ayuda a avanzar en la promoción de políticas medioambientales al sector. La gestión "verde", junto con la gestión socialmente y económicamente responsable, es, para el CSC, una palanca de cambio en el transformación del sector, de acuerdo con nuestra misión de impulsar modelos de salud y sociales excelentes y sostenibles que mejoren la vida de las personas.

Así, desde el CSC trabajamos para ser una institución más sostenible y queremos ayudar, igualmente, nuestros asociados a iniciarse o consolidarse como organizaciones sostenibles. Con este objetivo, en 2019 se creó el Grupo Promotor RS-CSC, que el 2022 se transformó en la Comisión de RS y ODS del CSC. Además de este grupo de trabajo, en que están invitadas a participar todas las entidades asociadas, hemos puesto en marcha iniciativas como la Guía de responsabilidad para el sector salud y social o el ciclo de jornadas Comunicación y RS.