Actualidad >

Noticias

Explicamos la nueva instrucción del CatSalut para promocionar los alimentos saludables a las máquinas expendedoras y cafeterías de los centros sanitarios

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha celebrado hoy una sesión informativa de los criterios establecidos en la Instrucción 2/2023 del CatSalut sobre la disponibilidad de alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras, en las cafeterías y los comedores, y sobre el acceso a agua potable en los centros sanitarios.

La sesión ha contado con la participación de Gemma Salvador i Maria Manera, dietistas-nutricionistas de la Subdirección General de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), que han explicado los puntos clave de esta Instrucción que, principalmente, tiene la finalidad de promocionar un entorno saludable en el ámbito hospitalario y de la salud. Tal como ha explicado Gemma Salvador, actualmente "hay mucha oferta de ultraprocesados" y el camino tendría que ir hacia ofrecer, a las máquinas expendedoras, "más alimentos de origen vegetal y el menos procesado posible", y a las cafeterías, "seguir la dieta mediterránea", ha añadido. "Nos preocupa como los profesionales de la salud aconsejamos no fumar o practicar actividad física, pero después el entorno hospitalario no es coherente", ha expresado Salvador, que también ha afirmado que esta Instrucción busca que los entornos sanitarios sean un ejemplo para la ciudadanía de verdadera promoción de la salud, también cuando salen de la consulta o los usuarios están a la sala de espera.

En este sentido, Maria Manera, durante su intervención, ha explicado con más detalle algunas de las directrices de la Instrucción 2/2023, como por ejemplo que los alimentos no contengan ni sal ni azúcares añadidos, una composición que puede provocar complicaciones de salud en el futuro. Además, estas directrices también replantean la ubicación de máquinas expendedoras a algunos servicios, como los centros de Atención primaria, puesto que "los pacientes van con cita previa, no se tienen que estar mucho rato y no hace falta que siempre tengan un punto para consumir comer", ha indicado Manera, que también ha apuntado que la Instrucción busca acabar con los "espacios obesogénicos".

Estas directrices también prevén regular el agua embotellada y que se sustituyan por fuentes con la intención de reducir los residuos de plástico y, en un futuro, no se descarta que también se "puedan aplicar a ámbitos que no sean los estrictamente sanitarios", ha indicado Gemma Salvador.

A continuación, la coordinadora técnica del Área Asociativa del CSC, Rosalia Serra, ha presentado los resultados de la encuesta de referentes a la disponibilidad de alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores de las entidades asociadas al CSC. La encuesta, en que han participado 23 entidades, expone que el 100% de ellas disponen de máquinas expendedoras en los centros sanitarios con atención durante 24 horas y, en el caso de los centros de Atención primaria, la cifra es del 88%. Los centros de día y las residencias también cuentan con este tipo de servicios. En cuanto al tipo de bebidas y alimentos ofrecidos, solo el 9% dispone de un producto que cumpla los contenidos máximos de grasas saturadas, sales y azúcares. Los alimentos sin gluten también se regularán con la Instrucción 02/2023 para que la oferta aumente y también sea más identificable. En este sentido, el 57% de las entidades encuestadas incluye opciones de alimentos aptos para personas celiacas, pero todavía continúa siendo una asignatura pendiente.

A la sesión también han participado Irene Corbella, jefe del servicio de salud ambiental, de la Subdirección General de Protección de la Salud de la ASPCAT y Josep Ramon Arisa, de la Gerencia de Asesoramiento Jurídico del CatSalut, para resolver dudas relacionadas con su ámbito de actuación.