Actualidad >

Noticias

Éxito del seminario sobre mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer, coorganizado por el CSC y la PUCE

Más de un centenar de participantes, entre autoridades de salud, gerentes, profesionales de los servicios de salud y académicos asistieron al seminario "Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de Latinoamérica y Europa", celebrado en el marco del proyecto internacional EquityCancer-LA. El seminario tuvo lugar el 4 de mayo en Quito (Ecuador), organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Consorci de Salut de Catalunya (CSC), entidad líder del proyecto. Además del CSC, y la PUCE, participaron las entidades colaboradoras: la Universidad de Chile, la Universidad de Rosario, la Universidad de Copenhague, la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Nueva de Lisboa. El objetivo del seminario era analizar las experiencias desarrolladas en Ecuador y Cataluña sobre intervenciones dirigidas al diagnóstico precoz del cáncer, de la mano de expertos en el ámbito y los adelantos en el desarrollo de intervenciones participativas de la EquityCancer-LA.

El seminario fue inaugurado por José Ruales, ministro de Salud de Ecuador, quien celebró la apertura de estos espacios dirigidos a los profesionales de salud y alineados con las políticas que desde el ministerio se desarrollan para mejorar los servicios de salud del país. "En estos espacios trabajamos en el acceso al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno", aseguró en su discurso inaugural. Después del ministro, también intervinieron Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea; Oscar Barreneche, representando del OPS; Patricia Carrera, rectora encargada de la PUCE;

Roberto Beletanga, gerente del Hospital Luz Elena Arismendi-HGONA, suyo que acogió el seminario, y María Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios del CSC y coordinadora del proyecto. Vázquez destacó la relevancia nacional e internacional del proyecto por la necesidad "de buscar soluciones para mejorar el acceso en el diagnóstico precoz del cáncer, basadas en una mejor coordinación entre niveles, adaptadas a cada contexto, con la participación protagonista de los profesionales y el apoyo de los mandos, y que sean evaluadas en condiciones reales".

A continuación, Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña, reflexionó sobre los aprendizajes del programa de diagnóstico rápido del cáncer implementado en Cataluña, considerado un caso de éxito, y que recibió el apoyo político y mejoró la coordinación entre la Atención primaria y la Hospitalaria. Borràs también destacó la importancia de mantener la monitorización del programa para evitar fallas al triaje y divergencias en los criterios. A continuación, Bernardo Vega, de la Universidad de Cuenca (Ecuador), hizo una presentación sobre barreras y facilitadores para el diagnóstico oportuno del cáncer de cérvix, y Cristina Aldaz, subsecretaria de Redes de atención integral en primer nivel del Ministerio de Salud de Ecuador, habló sobre las redes integradas de atención al cáncer en Ecuador.

La segunda parte del seminario se centró en la presentación de las intervenciones de atención integrada para el diagnóstico precoz del cáncer. Las investigadoras principales y coordinadoras del proyecto, María Luisa Vázquez i Ingrid Vargas, del Servicio de Estudios del CSC, presentaron el proyecto, el objetivo del cual es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnóstico del cáncer en Ecuador, Chile y Colombia.

A continuación intervinieron las investigadoras principales de Latinoamérica, Ana Lucía Torres, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, junto con Jacqueline Pérez y Ana Alvarado, del Ministerio de Salud Pública de Ecuador; Pamela Eguiguren de la Universidad de Chile con Isabel Abaca de Y' Insitut Nacional del Cancer, y Amparo Mogollón, de la Universidad de Rosario (Colombia), con Mauricio O'Byrne, miembro del Comité Conductor Local. En los tres países, se contemplan los tres componentes: capacitación de los profesionales de salud involucrados, circuito de diagnóstico rápido y estrategia de información a los pacientes que se irán adaptando progresivamente a los contextos y quizás con velocidades diferentes.

Este seminario forma parte de las acciones para la diseminación del proyecto "Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina" (EquityCancer-LA), financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020, GA 965226). Liderado por el SEPPS, EquityCancer-LA se desarrolla en colaboración con el Parque Sanitario y Fundación Sant Joan de Déu (España), la Universidad de Nueva de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca), al ámbito europeo, y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Latinoamérica.

Cumpliendo con este objetivo, la grabación del seminario está disponible en este enlace.