Actualidad >

Noticias

Las aplicaciones de las ciencias fotónicas en salud, en un nuevo encuentro de los "Dijous Innovadors"

El Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organizó, el pasado 19 de julio, un nuevo encuentro del ciclo "Dijous Innovadors", un espacio que tiene por objetivo intercambiar ideas y potenciar el motor de innovación del sector. Esta sesión, que se celebró excepcionalmente un miércoles, se centró en las aplicaciones de las ciencias fotónicas en el ámbito de la salud. El encuentro contó con la participación de Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), así como del director general de InnoHealth Academy, Joan Cornet, y el director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, quienes moderaron el debate posterior.

En su intervención, Lluís Torner explicó qué es el ICFO y qué tareas desarrolla. Se trata de un instituto que trabaja con la ciencia de los fotones, las partículas de la luz, especialmente partículas de luz tecnológicas, no de luz natural. Un haz de luz natural está lleno de partículas fotónicas complejas y variables entre ellas que se comportan de forma irregular. Tal y como explicó Torner, un láser, por ejemplo, es un haz de luz creado con tecnología que contiene partículas fotónicas que son idénticas entre ellas. Con la fotónica, se puede controlar cada fotón de este láser de una manera muy precisa, lo que permite modular las propiedades de la luz para desarrollar varias aplicaciones, como cortar una pared o pasar a través de una célula sin inmutarla.

En definitiva, las ciencias fotónicas se ocupan del uso de la física y la manipulación tecnológica de las partículas de luz con aplicaciones que también pueden repercutir en el ámbito de la salud. Uno de los posibles usos sería, tal y como explicó Torner, "poner un marcador de luz al virus del SIDA y seguirlo para ver cómo burla el sistema inmunitario". De hecho, esta tecnología permitió descubrir cómo el virus se introduce dentro de las mismas células del sistema inmunitario para evitar ser detectado y eliminado.

La fotónica permite también hacer diagnósticos no invasivos, como capturar imágenes, de forma no invasiva, del cerebro y del cráneo de forma continuada, con aplicaciones como comprobar el riego sanguíneo de bebés o personas que han sufrido un ictus. La sesión, tal y como aseguró Antoni Gilabert, fue una gran oportunidad de aprendizaje sobre una ciencia que abre la puerta a la tecnología del futuro para aplicarla al presente. "Los fotones, dirigidos de la mano de Lluís Torner del ICFO, nos han iluminado el camino hacia prometedoras soluciones futuras no invasivas y para la comprensión y diagnóstico de las enfermedades."

Mediante el Área de Innovación y Partenariado, el CSC explorará potenciales vías de colaboración entre el ICFO y la red iNexesCSC para que todo este nuevo conocimiento sea accesible para las entidades asociadas.

El ciclo "Dijous Innovadors" es una iniciativa posible gracias al patrocinio de Boehringer Ingelheim. Esta sesión, además, estuvo coorganizada con Innohealth Academy. Este ciclo de encuentros tiene la finalidad de reunir agentes innovadores del sistema de salud y la sociedad en general que pongan en común su conocimiento y pericia mediante charlas, debates, dinámicas y coloquios sobre la innovación de hoy y los retos de mañana. El formato es de carácter relajado, con diversos espacios de participación y cena incluida.