El CSC participa en el Plan Operativo de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud de Cataluña
Como entidad miembro de la Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha participado en la elaboración del Plan Operativo de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud de Cataluña, que ha sido presentado hoy en Barcelona, en un acto presidido por el consejero de Salud, Manel Juncosa.
El objetivo de este Plan es orquestar un sistema de mapeo, registro, identificación, priorización y acompañamiento de la innovación para que pueda ser incorporada de forma sistémica e integral a toda la red sanitaria pública de forma óptima. Así lo han explicado los expertos reunidos en la presentación que se ha celebrado en el Palau Robert, entre los que se encontraba el director de Innovación y Partenariado del CSC, Toni Gilabert.
En la mesa redonda que ha tenido lugar en el marco del acto de presentación, Gilabert ha señalado que es un acierto que este Plan haya conseguido aglutinar a los diferentes agentes del sistema (administración, entidades proveedoras, industria, etc.), lo que permitirá abordarlo desde una visión multidisciplinar y con objetivos compartidos. Ha señalado, sin embargo, que el Plan "es condición necesaria, pero no será suficiente", ya que la innovación debe ser también "deseada y, por tanto, incentivada".
En este sentido, el director del Área de Innovación y Partenariado del Consorcio ha dicho que es necesaria "una apuesta clara y una mirada puesta en la inversión. " La mirada centrada en el gasto dificulta la adopción de la innovación", ha advertido. Gilabert también ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de los retos que tiene el sistema en este ámbito, entre los que ha destacado el seguimiento y evaluación de la adopción de la innovación. "En un entorno de incertidumbre, el seguimiento y monitorización será clave, transitando desde la evaluación ex-ante a la evaluación ex-post", ha asegurado.
En el marco de este Plan y como miembro de la Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, la función del CSC será contribuir a definir un nuevo modelo de incentivos para los diferentes stakeholders del sistema y un modelo de evaluación territorial de innovación. Asimismo, desde el Consorcio se ayudará a construir el mapeo de iniciativas de apoyo a la valorización de la innovación disponibles en el ecosistema y a construir un registro, coordinado con otras fuentes de información, de las innovaciones que quieran acceder al sistema de salud. Igualmente, se apoyará en la creación de una unidad de acompañamiento multidisciplinar de innovación.
Impulsada por el Departamento de Salud y coordinada por Biocat, la Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud tiene por objetivo diseñar y consensuar los circuitos e instrumentos necesarios para promover la adopción de innovación en el sistema.