Actualidad >

Noticias

Presentamos el Programa de Abordaje de la Soledad no deseada

Unos ochenta profesionales de ayuntamientos y otras entidades del mundo local se han reunido hoy en el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) con motivo del acto de presentación del Programa de Abordaje de la Soledad no querida (PAS). Se trata de la primera guía de Cataluña que aborda específicamente la soledad no querida, que contempla el conjunto de la ciudadanía, que está exclusivamente dirigida a los entes locales y que es adaptable y replicable en cualquier municipio. Así lo ha explicado el equipo del Área de Envejecimiento y Bienestar (eib) del CSC que ha liderado esta iniciativa, formado por Victòria Coll, directora ejecutiva de eib; Laia Colom, coordinadora técnica, y Sandra Pàmies, técnica de proyectos.

La inauguración del acto ha ido a cargo del director general del CSC, José Augusto García Navarro, quien ha señalado que cada vez hay más estudios que demuestran que la soledad no querida tiene un impacto directo en la salud y el bienestar. "Las personas que la sufren tienen mayores prevalencias en enfermedades, sobre todo en depresión, ansiedad crónica o cardiopatías", ha indicado. El doctor García Navarro también ha asegurado que el abordaje de la soledad no querida es muy complejo y que, de todas las experiencias que se conocen en ámbito, las intervenciones que se hacen desde la comunidad son las más efectivas.

Victòria Coll ha querido remarcar, al inicio de la sesión, que no todas las personas que están solas se sienten suelas y que, igualmente, no todas las personas que están acompañadas se sienten acompañadas. "Además, este sentimiento puede cambiar a lo largo de la vida de la persona y, por lo tanto, el abordaje no es fácil", ha añadido. En este sentido, la directora ejecutiva del Área de Envejecimiento y Bienestar del CSC ha explicado que el PAS pretende abordar la soledad no deseada de una manera "rigurosa y estructurada", después de haber detectado, desde eib, una carencia de estrategias en este ámbito.

Laia Colom ha sido la encargada de presentar el estudio inicial que ha servido como punto de partida del PAS. Una de las principales conclusiones de este estudio es que la soledad no querida es un fenómeno complejo y que el capital social y la participación social son elementos clave en su abordaje. También pose de manifiesto que este sentimiento puede agraviarse en función de determinantes sociales, como pueden ser el género, la pobreza o la institucionalización. Por otro lado, el estudio evidencia que la mayoría de los recursos se dirigen a personas grandes en situación de dependencia y abordan la soledad poniendo el foco únicamente en las consecuencias. Además, la mayoría de acciones que se han estudiado son de acompañamiento y se echan de menos de preventivas y sensibilizadoras.

A partir de las conclusiones de este estudio inicial, el Área de Envejecimiento y Bienestar del CSC ha elaborado el PAS, que facilita el diseño, implementación y evaluación de un programa que aborda la soledad no querida en los municipios. Según ha explicado Sandra Pàmies, el PAS incluye 15 acciones que se estructuran en tres líneas de acción: la línea de Prevención, la línea de Observación y Detección y la Línea de Acompañamiento. Durante la sesión, la técnica de proyectos de *eib ha hecho una demostración a los asistentes sobre el funcionamiento de esta herramienta.

La presentación del PAS ha concluido con la intervención del presidente del CSC, Josep Mayoral, quien ha querido poner énfasis en la responsabilidad de los municipios en la hora de luchar contra la soledad no querida. "El mundo local tiene una oportunidad extraordinaria para actuar ante estas formas de exclusión, puesto que es desde la proximidad desde donde se encuentran las mejores soluciones", ha señalado Mayoral, quienes se ha mostrado convencido que, con herramientas metodológicas como el PAS, los ayuntamientos lo tendrán, a partir de ahora, mucho más fácil.