El Consorci de Salut i Social (CSC) ha celebrado este jueves una nueva Sesión Técnica donde se han analizado los modelos de colaboración entre proveedores de salud del SISCAT. La introducción de la jornada ha ido a cargo de Xènia Acebes, directora asistencial del Hospital Santo Pablo, quien también ha moderado la mesa.
Como ponientes, el acto ha contado con Ramon Salazar, director general del Instituto Catalán de Oncología (ICO); Cristina Carod, directora asistencial de Badalona Servicios Asistenciales (BSA), y Àngels Morales, gerente Territorial de Girona ICS - IAS.
La primera presentación ha sido la de Ramon Salazar, quien ha explicado el modelo asistencial de la Red territorial oncohematològica del ICO, que alcanza el 50% del capitatiu de Cataluña. Durante su intervención, ha señalado que "el modelo del ICO está diseñado para garantizar la calidad con equidad territorial y la utilización racional del potencial de los servicios de la Red, según complejidad y capacidad de los recursos en cada situación".
Seguidamente, Cristina Carod ha hablado de la experiencia de BSA en unidades funcionales y de los adelantos en la gestión orientada al proceso asistencial: "Las unidades funcionales son modelos asistenciales que buscan un cambio de paradigma en la organización asistencial de la actividad que se lleva a cabo en el día a día", ha afirmado, y ha añadido que tienen el objetivo de "estandarizar la atención y mejorarla con una gestión integral de los recursos".
Por su parte, Àngels Morales ha compartido reflexiones después de 25 años de experiencia en gestión de la colaboración entre diferentes proveedores y ha asegurado que las alianzas "reducen la fragmentación en un sistema de salud multe proveedor como el catalán, aportando visión territorial si se comparte territorio; garantizan el conocimiento en centros pequeños y mejoran la equidad asistencial", entre otras fortalezas. No obstante, ha mencionado que todavía "faltan herramientas de gobernanza".
Una vez finalizadas las presentaciones, Xènia Acebes ha abierto el debate preguntando qué son las palancas de cambio más efectivas para ir hacia la integración y también, por otro lado, cuáles son las dificultades para conseguirlo. Los ponentes han coincidido en el hecho que las principales palancas de cambio son "el modelo de pago" y "la necesidad" y la principal dificultad es "la movilidad de los profesionales".
Para acabar, se ha abierto un turno de preguntas, donde Xènia Acebes ha podido explicar su experiencia como directora del Área Asistencial del Servicio Catalán de la Salud durante la pandemia de Covid, un momento que, ha explicado, puso sobre la mesa la necesidad de tener "una imagen global de los recursos disponibles que hay en todos los hospitales".