Actualidad >

Noticias

Compartimos experiencias en la II Jornada de Voluntariado del CSC

El CSC ha acogido hoy la II Jornada de Voluntariado en Salud: Compartimos experiencias, organizada por el Área Asociativa y que ha contado con las intervenciones de Sor Lucía Caram, directora de la Fundación del Convento de Santa Clara, y Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud. También han participado, compartiendo su experiencia de voluntariado, la asociación Salud Sin Techo y tres entidades asociadas: el Hospital Clínico, el Hospital de Mar y el Hospital San Juan de Dios de Esplugues.

Sor Lucía Caram ha iniciado su intervención hablando del voluntariado como "la fuerza del amor, de la humanización y de la compasión". "La compasión es la pasión compartida por la vida", ha dicho, asegurando que "cuando somos compasivos nos volvemos sensibles al dolor del otro". En este sentido, ha señalado que la pandemia nos ha hecho descubrir la virtualidad, pero nos ha hecho perder la proximidad. "El voluntario es aquel que no tiene miedo de practicar la proximidad, aunque esto lo haga sufrir y salir de su zona de confort".

La directora de la Fundación del Convento Santa Clara, que está llevando a cabo una importante tarea humanitaria en territorios como Ucrania, ha hecho referencia a la necesaria colaboración entre el voluntariado y las administraciones. "Cada cual tiene que hacer su papel y se tienen que ayudar; la gente que sufre no puede esperar", ha sentenciado. También ha querido poner énfasis en el hecho que el voluntario es aquella persona que se implica, no aquella que colabora puntualmente, y ha acabado su intervención agradeciendo el apoyo recibido por parte de los profesionales sanitarios y de los centros asociados.

La segunda ponencia de la jornada ha servido para conocer el proyecto de Salud Sin Techo, que reúne un grupo multidisciplinario de profesionales del ámbito de la salud los cuales ofrecen atención sanitaria y social a personas vulnerables con dificultad de acceso al sistema público. Mònica Gilaberte, médica de familia del JEFE Gótico y voluntaria de la entidad, ha explicado que, en Barcelona, se calcula que más de 1.230 personas viven la calle. Según ha explicado esta médica voluntaria, las personas sin hogar tienen una mortalidad entre tres y cuatro veces superior a la de la población general y, contrariamente al que se suele pensar, las muertes prematuras en este colectivo están más asociadas a cuadros médicos crónicos que a enfermedades mentales o abusos de sustancias.

Por su parte, Trini Suesa, enfermera jubilada, ha explicado el proyecto de voluntariado a Salud Sin Techo, del cual ha destacado el valor de la proximidad. Se trata de una asociación que va a buscar la persona en la calle, adaptando la atención a su manera de vivir y buscando establecer vínculos. En este sentido, Suesa ha asegurado que es más fácil ejercer la empatía en la cura de las personas cuando se trata de experiencias vividas. "Cuesta ponerse a la piel de la persona que vive en la calle cuando no has vivido esta situación", ha remarcado.

En la segunda parte de la jornada, ha tenido lugar la ponencia "El voluntariado desde las entidades de salud". han participado Anna Jover, jefe de responsabilidad corporativa del Hospital Clínico; Raquel Marcos, coordinadora de voluntariado del Hospital de Mar, y Mireia Espinet, jefe de voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat, las cuales han explicado los diferentes modelos de voluntariado de cada centro.

El Hospital Clínico tiene un modelo mixto con voluntarios propios y entidades colaboradoras que, en conjunto, ofrecen "servicios testimoniales, donde personas voluntarias dan su testigo a otros pacientes con los cuales comparten experiencias en cuanto a enfermedades o tratamientos, servicios de canguro para familias que no pueden estar en todas las presas de los bebés, y servicios de acompañamiento a personas que vienen de fuera de Barcelona, entre otros".

El Hospital de Mar, por otro lado, tiene un modelo de voluntariado externo que, según ha explicado Marcos, actúa en tres ámbitos: "agudos, atención intermedia y salud mental", con programas como las salidas de los pacientes a ver el mar. También ha destacado la integración de los voluntarios a los equipos asistenciales como uno de los puntos clave del servicio de voluntariado en el centro.

En el caso del voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Esplugues, Espinet ha señalado que "se trata de un modelo propio formado por unas 300 personas que acompañan, apoyan y entretienen" a pacientes y familiares del centro.

La conclusión del acto ha estado a cargo de Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud, quien ha destacado "la necesidad de hacer sentir importantes los voluntarios porque, sin ellos, es mucho más difícil hacer las cosas".

La conclusión del acto ha estado a cargo de Carme *Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud, quien ha destacado "la necesidad de hacer sentir importantes los voluntarios porque, sin ellos, es mucho más difícil hacer las cosas".

La conclusión del acto ha estado a cargo de Carme *Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud, quien ha destacado "la necesidad de hacer sentir importantes los voluntarios porque, sin ellos, es mucho más difícil hacer las cosas".

La II Jornada de Voluntariado se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de las entidades de salud que forman parte del Grupo de Trabajo de coordinadoras de Voluntariado del CSC: Badalona Servicios Asistenciales, el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, el Parque Taulí, el Hospital San Juan de Dios, la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, el Consorcio Sanitario del Maresme, el Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo, el Hospital Clínico de Barcelona, el Consorcio Sanitario de Terrassa, los Servicios de Saludes Integrados del Baix Empordà y el Hospital de Mar. El presidente del CSC, Josep Mayoral, ha querido remarcar la tarea llevada a cabo en el marco de este espacio de participación y, en referencia al papel del voluntariado, ha dicho que "muscular una red social es imprescindible para construir una sociedad diferente."