Asistimos a la exposición del plan de despliegue de atención integrada a las residencias de gente mayor
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) asistió el pasado martes a la presentación del 'Plan de despliegue de la atención integrada social y sanitaria a las personas que viven a residencias de gente mayor'. El acto, dirigido a las entidades del sector, fue a cargo de Marta Segura, directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales y Aina Plaza, directora general de Planificación e investigación en Salud del Departamento de Salud.
Este modelo se inició con la pandemia de covid-19, momento en que se puso de manifiesto la necesidad de reforzar el modelo de atención a la salud de estas personas, y ahora acontecerá el modelo definitivo de atención integrada a las residencias de gente mayor (RGG). Supone la integración definitiva entre los profesionales de los equipos de atención primaria (EAP) y los del ámbito residencial, dado que las RGG son el domicilio de las personas que viven y la EAP es el equipo responsable de prever las necesidades sanitarias de los residentes y de responder en el mismo centro residencial.
Este plan se articula desde una respuesta sistémica territorial. El despliegue del nuevo modelo se realizará en el plazo de un año y empezará por los equipos que ya tienen un grado de coordinación elevado con las residencias y que representan el 72% del total.
Más recursos para reforzar los EAP
Actualmente, en Cataluña hay 1.042 centros residenciales para la gente mayor -951 residencias y 91 hogares-residencia- con un total de 61.498 plazas. Del total de 376 EAP, 317 (84,3%) tienen, al menos, una RGG asignada en su área de influencia. Así, se destinarán recursos el 2024 para reforzar los EAP para dar respuesta en este plan. Desde Salud se pone de manifiesto que ya se incorporaron profesionales a los EAP para hacer esta función y que se complementará con financiación adicional a los equipos para nuevas contrataciones, según las personas que viven en su área de influencia.
Además, a los médicos y las médicas que en la actualidad están trabajando a las residencias de gente mayor se los ofrecerá la posibilidad de incorporarse a los EAP. Así, a las RGG se mantendrá la dotación de enfermeras según los estándares establecidos. Desde Derechos Sociales se modificará la normativa actual que regula la dotación de profesionales, para eliminar el que corresponde a la asignación de médicos, imprescindible para que Inspección tenga en consideración el nuevo modelo.
En relación con los aspectos operativos, se describen tres niveles de gobernanza para el despliegue del Plan: se constituirá una comisión de dirección interdepartamental de atención integrada social y sanitaria, comités regionales por cada Región Sanitaria y comités operativos en el ámbito de sector sanitario.