Hablamos de la sostenibilidad de los nuevos fármacos al sistema actual en Sant Cugat del Vallès
Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), participó como ponente, el pasado jueves, al Aula de extensión universitaria para la gente mayor de Sant Cugat del Vallès. El objetivo de la charla era abordar el reto que supone hacer sostenibles las nuevas incorporaciones de fármacos en el sistema de salud actual.
En este sentido, señaló que la llegada de nuevos medicamentos -la mayoría de ellos con precios elevados-, junto con el incremento del número de personas que los necesitan, pose en tensión la financiación del sistema público de salud. "A pesar de que siempre ha estado así, actualmente la irrupción de determinadas tecnologías como por ejemplo la terapia génica o la terapia celular hacen más visible esta situación. Hacerlo sostenible no es fácil".
Algunos ejemplos de eficiencia
Según Gilabert, desde el punto de vista de la gestión sanitaria la fórmula propuesta implica anticipar los nuevos tratamientos, evaluarlos, mesurar y monitorizar sus resultados, compartir los riesgos de la incertidumbre en costes y resultados, y optimizar la eficiencia. Iniciativas como ahora la receta electrónica, las políticas de genéricos y biosimilars, los programas de armonización terapéutica o los modelos de pago por resultados permiten un mayor grado de eficiencia y la generación de un espacio para la entrada de los nuevos medicamentos.
El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC considera que, todo y la eficiencia generada por las medidas de gestión del sistema sanitario, los países también tendrán que buscar fórmulas para incrementar los ingresos en orden a dotar los presupuestos de salud de los recursos necesarios. Además, aseguró que el éxito del ciclo enfermedad-tratamiento-curación hace que el aumento de la supervivencia con motivo de los tratamientos incremente la probabilidad de volver a enfermar y, por lo tanto, sean necesarios más medicamentos. "Curar el cáncer u otras enfermedades será posible gracias a la tecnología. Desgraciadamente, esta tecnología en forma de nuevos tratamientos no será trueque y requerirá cada vez más recursos", recordó.