Actualidad >

Noticias

Celebramos la Junta General del CSC y la Asamblea General de la patronal CAPSS

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha celebrado hoy su Junta General y la Asamblea General de la patronal CAPSS, un acto que ha contado con la participación del consejero de Salud, Manel Balcells, y que ha servido para presentar a las entidades asociadas la memoria del ejercicio 2023 y el Plan de acción 2024 de esta institución con más de cuarenta años de trayectoria.

Los objetivos y acciones que conforman el Plan de acción 2024, que ha sido aprobado durante la Junta General, reflejan una clara reorientación del CSC bajo la presidencia de Josep Mayoral, quien ha manifestado la necesidad de recuperar la esencia municipalista de la institución, arreciando las alianzas con el mundo local para mejorar la salud y el bienestar de las personas desde la proximidad. "La salud es demasiado importante para dejarla solo en manos de la administración competente", ha dicho.

Atención desde la proximidad

Josep Mayoral, quién asumió la presidencia del CSC el pasado mes de julio, ha querido recordar que el 80% de los determinantes de la salud son fuera del sistema sanitario. Tienen que ver con los estilos de vida y el entorno social de la persona, con los recursos comunitarios de que dispone y con aspectos ambientales. "Los factores que determinan la salud de nuestra gente están a pie de calle y, por lo tanto, el trabajo con los ayuntamientos, con los municipios, será una de nuestras prioridades", ha asegurado.

Por eso, el Consorci quiere participar activamente en el diseño e implementación de políticas de atención social, de salud comunitaria y de salud pública en el territorio. En este sentido, uno de los ámbitos prioritarios del mandato que acaba de iniciar Mayoral es la atención a la dependencia, donde se pretende continuar promoviendo y acompañante los procesos de desinstitucionalización de las curas de larga duración, poniendo el foco en la atención a la salud mental, desde una perspectiva comunitaria, y en la discapacidad.

El Consorci también se fija como objetivo ser referente en la integración social y sanitaria, ofreciendo asesoramiento en los municipios y diseñando modelos de atención propios. Aquí, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, quien durante la Junta General ha hecho un repaso de la actividad 2023, ha hecho referencia a los diferentes proyectos innovadores desarrollados por el CSC en este ámbito. Entre ellos, el Plan Local de Envejecimiento Kilómetro Cero, el Programa de Abordaje de la Soledad no querida y el nuevo modelo de Servicio de Atención integral al Entorno Domiciliario, los cuales ya se han puesto a disposición del mundo local.

Defensa del modelo sanitario catalán

A pesar de esta nueva orientación del CSC, Josep Mayoral ha querido dejar claro que el CSC continuará trabajando, como se ha hecho hasta ahora, en la mejora del sistema de salud y social, y en la defensa "enconada" del modelo sanitario catalán. "Velaremos por la autonomía de los centros asociados y continuaremos reclamando una financiación justa y equitativa para todos los proveedores", ha dicho. Aquí, el presidente del CSC ha señalado como una de las preocupaciones del sector el sistema tarifario, que "requiere una revisión profunda" y en el cual el Consorcio también se compromete a trabajar para hacer propuestas, en colaboración con los asociados, que se trasladarán a la administración.

Mayoral ha aprovechado la presencia del consejero Balcells para manifestar la voluntad del Consorci de continuar colaborando con el Departamento de Salud para abordar conjuntamente los retos del sector y contribuir a las transformaciones necesarias para un sistema sanitario eficiente, accesible y sostenible. García Navarro ha querido destacar el importante papel de la institución como impulsora de la innovación al sistema y ha citado el ejemplo del Centro de Inteligencia Artificial del Medicamento (CIAM), un proyecto del Departamento de Salud, en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y la Fundación TIC Salud Social, que ha sido gestado y coordinado desde el Consorcio.

Así mismo, durante la Junta General, se ha explicitado la intención del CSC de continuar siendo presente en todos los espacios de participación, representación y negociación del sector, reivindicando "el diálogo y las decisiones adoptadas desde el consenso". En este sentido, el director general del CSC, quien también es secretario general de la Patronal CAPSS, ha querido destacar algunos hitos en el ámbito de la negociación colectiva, como la firma del III Convenio Colectivo del SISCAT el mes de enero. El Consorcio también ha participado activamente, durante el 2023, en la negociación del Convenio del Servicio de Ayuda a domicilio en Cataluña y del Convenio Catalán de Atención a la Dependencia (GERCAT).