El Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento de Inteligencia Artificial, una normativa que busca fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros en el mercado único de la Unión Europea para actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el respecto a los derechos fundamentales de la ciudadanía sin bloquear la estimulación de la inversión y la innovación en inteligencia artificial a Europa.
La nueva ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será de aplicación dos años después, a pesar de que algunas disposiciones específicas podrían aplicarse antes. Para poder aportar más claridad y un análisis con más profundidad, desde el CSC se ha preparado un informe sobre los puntos más relevantes de la normativa.
El informe señala que este reglamento, basado en el riesgo, es pionero en el mundo y, por lo tanto, se espera que establezca un estándar global para la regulación de la inteligencia artificial en todo el mundo.