Hablamos de interconsultas virtuales para la coordinación entre atención primaria y hospitalaria en la última Sesión Técnica
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy una nueva Sesión Técnica bajo el título 'La mejora de la colaboración entre atención primaria y hospitalaria en la era digital: adelantos y retos', que ha abordado las interconsultes virtuales, una herramienta cada vez más utilizada por sus beneficios potenciales para la coordinación entre niveles y el acceso a los especialistas hospitalarios, evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes a los servicios, a pesar de que también presenta algunos retos.
La jornada, que ha sido moderada por Joan-Manuel Perez-Castejón, adjunto de la dirección Asistencial y ninguno de estudios de la Unidad Docente a Badalona Serveis Assistencials, ha contado con la participación de Ingrid Vargas, investigadora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC; Elvira Sánchez, técnica en evaluación a Serveis de Salut Integrats Baix Empordà; Amparo Navasquillo, directora de Organización y Estrategia de l'Institut Català de la Salut,y Mikel Ogueta, subdirector de Calidad del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Maria Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios del CSC, ha dado la bienvenida.
En su intervención, Ingrid Vargas ha presentado La utilización de las interconsultes virtuales al contexto internacional y nacional: beneficios y riesgos, donde ha empezado explicando qué son las interconsultes virtuales: "Son herramientas digitales de naturaleza asincrónica que permiten la realización de una interconsulta entre médicos de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria a través de la HCE o de una plataforma web segura".
Respecto a los beneficios potenciales de esta herramienta, Vargas ha señalado "la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, la mejora de la formación de los profesionales de Atención Primaria y la disminución de la derivación presencial de los pacientes".
Vargas también ha presentado los resultados del estudio COORDENA-Tics sobre la implantación y el uso de las interconsultes virtuales en el País Vasco y Cataluña. Las conclusiones señalan que hay una elevada disponibilidad y uso de estas interconsultes en el País Vasco, en cambio, en Cataluña es moderado. En ambas, el uso ha incrementado en la Atención Primaria, pero hay una respuesta más rápida y más formación en el País Vasco.
Como reflexión final, Vargas ha señalado "la importancia de la implicación de los profesionales y de los usuarios en la mejora del diseño de las interconsultes virtuales para mejorar su uso, efectividad y sostenibilidad" y "la necesidad que haya más evaluación de la efectividad y más procesos de implementación".
Seguidamente, han empezado las "experiencias en el territorio" con Elvira Sánchez, quien ha presentado la evolución de las interconsultes virtuales al Baix Empordà. A SSIBE, este método empezó en 2011. "Hubo un periodo de implementación entre el 2011 y el 2013, otro de desarrollo pre-Covid entre el 2014 y el 2019, un periodo Covid en 2020 y un post-Covid entre el 2021 y el 2023", ha puntualizado para contextualizar los datos.
De hecho, los datos muestran que, antes de la Covid, las interconsultes virtuales ya crecían. "En el periodo de maduración (pre-Covid) se observa un incremento continuo de estas mientras el volumen de presenciales se mantenía estable", ha comentado. Sánchez también ha detallado que la implantación de esta herramienta ha reducido las visitas presenciales en un 20%, aproximadamente, y que, si hay profesionales suficientes para dar respuesta, este método sirve para acortar los tiempos.
"Promover las visitas virtuales entre los profesionales es favorecer una óptima asignación de recursos, además de conseguir una buena coordinación entre niveles asistenciales", ha apuntado.
Después, Amparo Navasquillo ha presentado datos de las Tierras del Ebro. Concretamente, ha hablado del Proyecto Coordinados, una iniciativa que nació en 2020, en plena pandemia, para dar respuesta a las necesidades emergentes como las visitas a distancia, la carencia de profesionales, la duplicación de visitas y la falta de coordinación entre niveles asistenciales.
Navasquillo ha comentado que, en aquel momento, se inició una primera fase "más de gestión, técnica y de comunicación" y que ahora empieza la fase dos "de mejora real de la coordinación". En cuanto a la necesidad de esta coordinación real, ha asenyalat que, según datos del año pasado, "el 7% de las visitas que hace la Atención Primaria requieren Atención Hospitalaria. Además, la Atención Primaria tiene una complejidad muy grande, puesto que por ella pueden llegar a pasar más de 40 patologías diferentes y tienen que tener las cosas muy claras y muy consensuadas. Concretamente, el año pasado derivaron a 43 especialidades hospitalarias".
Los objetivos de este proyecto son "reducir el tiempo de resolución al paciente, definir abordajes consensuados con todos los proveedores, incrementar la resolución, aportar valor a las primeras visitas, mejorar la relación y la comunicación y garantizar la trazabilidad y la seguridad del paciente"
Finalmente, Mikel Ogueta ha hablado de la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria al Sistema de Salud del País Vasco. "El Osakidetza tiene una característica específica y es que tiene una historia clínica única para todos los niveles asistenciales, para Primaria y Hospitalaria, pero con diferentes vistas, adaptadas a cada nivel", ha aclarado.
Respecto a la comunicación digital entre niveles, ha explicado que "las consultas no presenciales empezaron exclusivamente para el asesoramiento entre profesionales, esto también ayudó a la gestión de la demanda, porque no había que derivar el paciente sino que se podía resolver la duda entre profesionales. Después, ha evolucionado hacia circuitos prioritarios y comisiones clínico asistenciales".
En cuanto al funcionamiento, Ogueta ha explicado que "se puede escoger la consulta no presencial desde Atención Primaria o desde un profesional a otro, puesto que todos los servicios ofrecen esta posibilidad. Así, se puede escoger a qué servicio derivarás el paciente. Estas consultas llegan a los profesionales a través de un panel, se pueden distribuir entre profesionales y, de este modo, cada servicio se organiza para dar una respuesta en un tiempo correcto. A partir de aquí, se accede directamente a la consulta y a la historia del paciente y la respuesta se escribe al book del paciente, de forma que queda enjarje a aquella consulta y puede ser consultada por cualquier otro profesional que atienda el paciente por otro motivo".
La sesión finalizó con un turno de preguntas de los #asistente. Podéis consultar el video de la jornada aquí.