La coordinación clínica en Cataluña empeoró en el contexto de la pandemia: un nuevo artículo del SEPPS analiza los cambios
El Servei d'Estudis (SEPPS) del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha publicado el artículo Has cross-level clinical coordination changed in the context of the pandemic? The case of the Catalan health system en la revista internacional BMC Health Services Research, elaborado en colaboración con el Grup d'Avaluació de la Integració Assistencial (GAIA), en el marco del proyecto COORDENA-Tics. Los resultados del análisis muestran alguna mejora, pero también una peor experiencia de la coordinación clínica entre niveles y de los factores que influyen, y la necesidad de introducir estrategias para afrontar mejor futuras crisis.
Se compararon los resultados de dos encuestas en línea COORDENA.CAT y COORDENA-Tics a médicos de atención primaria y hospitalaria (N=3308, 2017; N= 2277, 2022), para analizar cambios en la experiencia y percepción de la coordinación clínica y de los factores relacionados, al sistema sanitario catalán entre 2017 y 2022.
Los análisis muestran que, aunque la coordinación de la información clínica entre niveles se mantuvieron relativamente alta con una ligera mejora, los médicos refirieron una peor experiencia de la coordinación de la gestión clínica entre niveles, en particular de la consistencia de la atención y de la accesibilidad de la atención primaria. También muestran un empeoramiento de los factores organizativos (apoyo institucional, objetivos marcados, tiempo disponible para la coordinación), actitudinales (satisfacción laboral) y de interacción (conocimiento entre médicos). En cambio, aumentó el uso de los mecanismos de coordinación digitales, como la historia clínica compartida y las consultas electrónicas entre atención primaria y secundaria. Este incremento, no obstante, no fue suficiente e indica la necesidad de introducir estrategias que mejoren las condiciones para el uso efectivo de los mecanismos, así como políticas y estrategias que protejan los profesionales y los servicios de salud de nuevas crisis.
Este artículo se desarrolló en el contexto del proyecto Impacto de los mecanismos de coordinación basados en TIC en la coordinación clínica y la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud COORDENA-Tics financiado por el Instituto de Salud Carlos III y Hondos FEDER y desarrollado en colaboración por las instituciones que forman parte del GAIA: Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Institut Català de la Salut (ICS), Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE), Badalona Serveis Assistencials (BSA), Fundació Hospital del Mar (PSMar), Fundació Salut Empordà (FSE), Consorci Sanitari de Terrassa (CST), Consorci Hospitalari de Vic (CHV), Consorci Sanitari de l'Anoia (CSA) i Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GIPSS), y cuenta también con la participación del País Vasco (Osakidetza) e islas Baleares (Hospital Universitario Son Espadas y el Servicio de Salud de las Islas Baleares).
Firman el artículo Daniela Campaz, Ingrid Vargas, María Luisa Vázquez (SEPPS, CSC), Elvira Sánchez (SSIBE), Francesc Cots (PSM), Pere Plaja (FSE), Joan Manuel Pérez-Castejón (BSA) y Antonio Sánchez-Hidalgo (CST).