Nace el Green Team, un nuevo espacio del CSC para impulsar la sostenibilidad ambiental al sector sanitario y social
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy la primera reunión del Green Team, un grupo creado con el objetivo de impulsar la sostenibilidad ambiental al sector salud y social y formato por representantes de entidades asociadas que son -o quieren ser- líderes en este ámbito. Esta primer encuentro ha servido para concretar el perfil de las personas que integrarán este equipo verde, consensuar las dinámicas de trabajo y definir objetivos en el ámbito de la gestión sostenible. Para hacerlo, los participantes se han dividido en dos grupos, donde se han trabajado las propuestas que posteriormente se han compartido con todo el equipo.
Las entidades asociadas que forman parte del Green Team del CSC son: el Banc de Sang i Teixits, el Centre Integral de Salut Cotxeres, el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el Consorci Hospitalari de Vic, el Consorci Sanitari de l'Alt Penedès i Garraf, la Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Fundació Hospital Asil de Granollers, la Fundació Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa, la Fundació Salut Empordà, l'Hospital Sant Joan de Déu, el Parc Sanitari Pere Virgili i Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà, bajo la coordinación del Área de Sostenibilidad del CSC.
De este modo, representantes de estas entidades asociadas trabajarán conjuntamente para impulsar las políticas de sostenibilidad en el sector, diseñando una estrategia común para reducir el impacto ambiental de las organizaciones.
Tal como se ha recordado durante la primera reunión del Green Team, el sector sanitario es el responsable del 5% de las emisiones de CO₂ de la Unión Europea y, si fuera un país, sería el 5.º emisor de CO₂ del mundo. Además, el 2% del total de energía consumida al ámbito estatal corresponde en los hospitales.
En materia ambiental, el CSC ha llevado a cabo varias iniciativas para evaluar la situación del sector sanitario y social y contribuir a la implementación de políticas de sostenibilidad. Entre ellas, el estudio 'La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social', la Guía de sostenibilidad para el sector salud y social o un documento con propuestas para ahorrar agua al entorno salud.