Actualidad >

Noticias

Abordamos los planes locales de salud en el último Encuentro de Salud Pública

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió, ayer, el Encuentro de Salud Pública 'De la planificación a la acción: contribuciones de los planes locales de salud', una jornada que abordó los trabajos en este ámbito que han hecho los ayuntamientos de Igualada, Sant Sadurní d'Anoia y Barberà del Vallès y la importancia de la colaboración entre planes de salud.

A la sesión, participaron Sònia Chavero, jefe de la Sección de Información y Análisis en Salud Pública de la Diputación de Barcelona, quien también moderó la sesión; Neus Orriols, jefa de servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Igualada; Sílvia Del Fresno, técnica de Salud del Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, y Mireia Campos, técnica a la Oficina de Salud, Alimentación y Bienestar Animal, del Ayuntamiento de Barberà del Vallès.

La primera ponencia, 'La planificación en salud en Cataluña: importancia de la coordinación y colaboración entre planes de salud de Cataluña', fue a cargo de Chavero.

En su intervención, señaló las ventajas de la coordinación de los planes de salud: "facilita el intercambio de saberes, expresa la toma de decisiones compartida entre todos los actores y favorece el trabajo colaborativo y en red por un propósito común: mejorar la salud y la calidad de vida de la población". También destacó que "los planes de salud tienen que estar liderados por las instituciones, pero los territorios se los tienen que hacer suyos".

Seguidamente, empezó el turno de las experiencias municipales con la ponencia de Orriols 'Los determinantes de la salud y la transversalidad en el 3.º Plan de Salud de Igualada', donde habló de cómo se trabajan las desigualdades en salud relacionadas con los determinantes sociales.

Orriols también señaló la importancia de la transversalidad en las políticas de salud pública, con perspectiva de género, intercultural, de la diversidad funcional, de clase social y de ciclo vital. "Para hacer un trabajo transversal hay que tener un compromiso efectivo", dijo.

A continuación, Del Fresno presentó 'La participación y la comunicación en el Plan Local de Salud de Sant Sadurní d'Anoia'. En su intervención, explicó que se difundió una encuesta para conocer los hábitos y estilo de vida de la población y que fue muy importante llegar a una muestra representativa de la ciudadanía "para evitar iniquidades".

"El plan de salud es el resultado de un trabajo donde todo el mundo ha tenido la oportunidad de participar y es un plan que apuesta para abordar la salud basándose en los determinantes relacionados con el municipio", explicó.

Finalmente, Campos detalló las razones por las cuales es importante evaluar los planes locales de salud en su ponencia 'El seguimiento y la evaluación del Plan Local de Salud Barberà del Vallès'.

"Evaluamos para reflexionar, recordarnos los compromisos asumidos, darnos cuenta de las oportunidades, encontrar soluciones y tomar decisiones en base en las conclusiones",  dijo.

El presidente del CSC, Josep Mayoral, dio la bienvenida a la jornada recordando que "el 80% de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario" y que los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará el 1.º Congreso de Salud y Mundo Local, que abordará precisamente como se puede mejorar la salud de la ciudadanía desde los municipios.