Los nuevos retos asistenciales en salud mental han centrado la última sesión del ciclo de debates de #iNNovacióCSC
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido hoy una nueva sesión del ciclo de debates de #iNNovacióCSC, 'La salud mental: nuevos retos asistenciales por una atención integral', que se ha celebrado en la sede de la entidad con el objetivo de compartir, debatir y consensuar sobre la atención integral en salud mental, la influencia y el impacto de las diferentes innovaciones en esta materia, su sostenibilidad y qué aproximaciones se podrían generar como punto de partida para mejorar nuestro entorno.
La jornada ha contado con la participación de Diego Palao, director Ejecutivo del Servicio de Salud Mental del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí; Belén Gias, Directora de área Benito Menni CASM Granollers y coordinadora CSMA de Granollers.; Esther Lobo, jefe de Salud Mental y Adicciones de Badalona Serveis Assistencials; Alfonso Ayestarán, jefe de servicio del CSMIJ Hospital Sur (Fundación Orienta); Pilar Garcia Lourdes, Head of Medical Iberia de Biogen, y Isolda Tresserras, Regional Access Manager de Lundbeck.
La conferencia incial ha ido a cargo de Palao, quien ha presentado 'Salud mental: nuevos retos asistenciales para una salud integral'. En su ponencia, ha explicado los principales retos en relación a la salud mental: "La accesibilidad a servicios y a tratamientos eficaces y la discontinuidad asistencial entre niveles". En este sentido, ha señalado que "el 50% de las personas con depresión no reciben un tratamiento adecuado".
Palao también ha señalado, como reto, el camino hacia la "psiquiatría de precisión", la necesidad de investigar en neurociencias y conseguir tratamientos individualizados en función de las características clínicas y biológicas.
Seguidamente, Garcia Lourdes y Tresserras han hablado del papel que tiene que jugar la industria farmacéutica en la mejora de la atención a la salud mental. Ambas empresas coinciden en la necesidad de continuar investigando y colaborando para mejorar la salud mental de la población.
La jornada ha finalizado con un debate clínico-gestor, en el cual ha participado Palao, junto con Gias, Lobo y Ayestarán. En la conversación entre los diferentes expertos, Gias ha comentado que "el futuro es incierto, pero creo que estaremos mejor. Estamos trabajando para hacer que la salud mental sea una prioridad, y este es nuestro compromiso". Por otro lado, Ayestarán ha afirmado que "la tecnología juega un rol fundamental en la salud mental, y todavía más con los adolescentes" y Lobo ha añadido que "Vivimos con ideales que no reflejan la vida real. Estamos mejor del que pensamos, pero tendemos a creer que estamos peor".