El director del Área de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Antoni Gilabert, ha ingresado como académico correspondiendo a la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Su discurso de ingreso, que pronunció el pasado jueves en un acto donde estuvo acompañado de familiares y amigos, giró en torno a la innovación en la gestión farmacéutica, haciendo referencia a proyectos que ha liderado desde el CSC y en su anterior etapa como director de Farmacia y Medicamentos del CatSalut.
Gilabert articuló su presentación alrededor del que él denomina la receta del "Por qué no?", la cual consiste a identificar una necesidad o problema, formular un reto y preguntarse por qué no hacer una cosa diferente, que no se haya hecho nunca, para poderlo resolver.
A la primera parte de su discurso, identificó seis innovaciones, surgidas del planteamiento "Por qué no?", que han modernizado la manera de gestionar la prestación farmacéutica, facilitando el acceso a los medicamentos y su financiación. Entre ellos, el uso de la TSI a las farmacias comunitarias o la receta electrónica.
A la segunda parte de la presentación, Gilabert propuso nueve proyectos para afrontar los desafíos presentes y futuros del sistema sanitario a partir de la innovación en la gestión del medicamento y la prestación farmacéutica. Aquí, hizo referencia a algunas iniciativas desarrolladas al CSC, como el Codi Medicament, el MAFIP (Model d'Atenció Farmacèutica Integral centrat en la Persona) o el CIAM (Centre d'Intel·ligència Artificial del Medicament). También propuso algunas iniciativas innovadoras para afrontar los retos económicos de la prestación farmacéutica, como la compra de soluciones o el "renting" terapéutico.
"La gestión del medicamento y la prestación farmacéutica continúa y continuará siempre enfrentándose a retos y dificultades", concluyó el director del Área de Innovación y Partenariado del CSC. "Algunas de estas dificultades serán, incluso, aparentemente insalvables, y son y serán los profesionales y las organizaciones implicadas las que continuarán encontrando soluciones innovadoras que permitan hacer sostenible nuestro modelo de salud público y universal".