El sector sanitario y social, como otros muchos sectores de actividad y la ciudadanía en general, ha manifestado su apoyo a las personas afectadas por la DANA. Así se hizo patente el pasado jueves, con el gran número de instituciones que nos adherimos en el minuto de silencio convocado por el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña en memoria de las víctimas. Más allá de este acto simbólico, queremos recordar las diferentes vías que tenemos entidades, profesionales y todas las personas a título individual, para poner nuestro grano de arena ante esta tragedia.
Hay que señalar que, desde el primer momento, la Generalitat de Cataluña se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para ayudar en todos los ámbitos, incluido el sanitario y social. Esta ayuda se presta de acuerdo con las demandas del gobierno valenciano, como ha sido el caso de los diferentes contingentes de bomberos que ya se han desplazado a municipios afectados.
Aun así, para los profesionales sanitarios que quieran colaborar sobre terreno, la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha creado un formulari de registro a través del portal web www.san.gva.es. Este registro de voluntariado es una medida adicional a la asistencia que se está asumiendo desde el sistema sanitario valenciano en las zonas afectadas.
En cuanto a las donaciones de material, existe un circuito establecido por el Departamento de Interior y Seguridad Pública, a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), con la Cruz Roja. En caso de que se necesite material sanitario, se pedirá al Departamento de Salud por esta vía.
Finalmente, todas aquellas entidades o personas a título individual que quieran hacer aportaciones solidarias para la emergencia de la DANA, pueden hacerlo a través de la Cruz Roja, que ha habilitado un formulario específico. Esta entidad ha sido la escogida por el Consorci de Salut i Social de Catalunya para hacer su donativo, que fue aprobado por el Consejo Rector, reunido ayer, 5 de noviembre.