Actualidad >

Noticias

Conocemos el sincrotrón ALBA en la última sesión de los Jueves Innovadores

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) va organitzar, organizó, el pasado jueves, una nueva sesión de los Jueves Innovadores, esta vez, con Caterina Biscari, directora del sincrotrón ALBA, quien expuso qué es esta macroestructura, qué funciones tiene y qué aplicaciones podría tener en el campo de la salud.

La introducción de la jornada fue a cargo de Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, y de Joan Cornet, director general de InnoHealth Academy. Seguidamente, Biscari explicó que el sincrotrón ALBA es un acelerador de partículas que permite, entre otras funciones, generar imágenes y estudiar moléculas, células y textos en altísima resolución.

El sincrotrón ALBA recibe financiación del gobierno español y de la Generalitat de Cataluña. Así pues, se trata de una infraestructura pública aplicada en la investigación que podría dar servicio a cualquier grupo de investigación que solicitara sus servicios. Este proyecto se inició en 2003 y, de cara al 2030, se está preparando una renovación (Sincotrón ALBA II).

Una vez finalizada la exposición, se generó un espacio de coloquio con Biscari, la Dra. Judith Juanhuix, jefe de la sección de ciencias de la vida del Sincrotón ALBA, y los asistentes para resolver dudas y compartir las posibles aplicaciones de este proyecto en el campo de la salud.

Los Jueves Innovadores son una iniciativa organizada por el Área de innovación y Partenariado del CSC junto con InnoHealthAcademy y con la colaboración de Boheringer.