Actualidad >

Noticias

Hablamos de los datos de salud en la última sesión de los Jueves Innovadores de este año

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebró, el pasado jueves, la última sesión del ciclo de Jueves Innovadores de este año. En esta ocasión, la ponencia fue a cargo de Joan Guanyabens, director de la Fundació Tic Salut Social, quién habló sobre el presente y el futuro de los datos de salud.

En su presentación, Guanyabens explicó que los datos de salud, históricamente, consistían exclusivamente en el historial de enfermedades, pero que, con los adelantos tecnológicos, también se ha incrementado el tipo de datos de salud que se pueden recopilar, como la secuenciación genética, los datos de los sensores que usamos para tomarnos el pulso, las horas de sueño y el seguimiento de la dieta, entre otros.

El director de la Fundació Tic Salut Social remarcó que todos estos datos son propiedad del ciudadano y que, por este motivo, cada cual tiene que poder elegir qué hacer con ellas. En esta línea, comentó que, desde el sector público, se tiene que generar la confianza porque estos datos se puedan recoger y recopilar de forma consolidada, gratuita, segura y accesible, y que la clave de estos datos la tenga el ciudadano. Añadió que la herramienta 'Mi Salud' podría servir para recoger estos datos.

Después de la ponencia de Guanyabens, la jornada continuó con un coloquio con los asistentes, que fue moderado por el director del Área de Innovación y partenariado del CSC, Toni Gilabert, y por el director general de InnoHealth Academy,  Joan Cornet.

Los Jueves Innovadores son una iniciativa organizada por el Área de innovación y Partenariado del CSC junto con InnoHealthAcademy y con la colaboración de Boheringer.