Firmamos un convenio con la FMC para potenciar la participación del mundo local en las políticas de salud y sociales
La Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) han firmado hoy un convenio de colaboración para potenciar la participación del mundo local en las políticas de salud y sociales. Uno de los principales objetivos es trabajar conjuntamente para hacer sentir la voz del municipalismo ante las reformas del sistema sanitario y de atención social que se están abordando y para que los entes locales tengan un papel activo en su implementación.
Con este objetivo, ambas entidades compartirán información y analizarán de forma conjunta las novedades normativas y las diferentes acciones que se vayan desarrollando en el marco de las reformas previstas por el Gobierno de la Generalitat, sobre las cuales harán aportaciones y propuestas de manera coordinada.
En este sentido, el CSC podrá trasladar estas propuestas y defender los intereses del municipalismo en los órganos de gobierno y participación de los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales e inclusión en los cuales tiene representación. A la vez, prestará asesoramiento técnico en materia sanitaria y social a la FMC, quien, por su parte, aportará al Consorci su conocimiento sobre las necesidades y retos de los municipios en este ámbito.
El presidente del FMC, David Bote, explica que "este convenio tiene como objetivo sumar los esfuerzos de dos entidades tan relevantes como la Federació de Municipis de Catalunya y el Consorci de Salut i Social de Catalunya ante los importantes retos que tenemos como sociedad en el ámbito social y de la salud y que tienen un impacto muy relevante en los municipios".
Por parte del CSC, Josep Mayoral, presidente de la institución, asegura que este convenio busca "contribuir a la generación de espacios de gobernanza compartida que permitan avanzar en la necesaria transformación del sistema social y de salud, para que sea sostenible y capaz de dar respuesta a los retos de salud y bienestar de las personas". Mayoral considera que "es imprescindible contar con los ayuntamientos y los agentes sociales de cada territorio, que son quien mejor conocen las necesidades de la población, porque la proximidad es un factor de calidad".
El acto de firma del convenio ha sido encabezado por los presidentes de ambas entidades y ha tenido lugar en la sede de la Federació de Municipis de Catalunya.