Colaboramos en la elaboración del documento 'Compra Pública Sanitaria Responsable', presentado al Ministerio de Sanidad
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha colaborado en la elaboración del documento interactivo Compra Pública Sanitaria Responsable, una iniciativa estratégica que pone el foco en la sostenibilidad, la eficiencia y la responsabilidad social como esos fundamentales para la contratación pública en el ámbito de la salud, y que se presentó oficialmente al Ministerio de Sanidad el pasado 19 de mayo.
Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento, y Antoni Gilabert, exdirector del Área de Innovación y Partenariado del CSC, han participado en la elaboración de este informe como miembros del panel de expertos.
El documento subraya que una contratación pública inteligente y muy planificada puede acontecer un motor para la innovación, la inclusión social y la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, la Compra Pública Sanitaria Responsable no solo tiene como objetivo la compra eficiente de medicamentos, servicios, tecnologías y bienes sanitarios, sino que también quiere incorporar indicadores clave como los resultados en salud, criterios ambientales, sociales y de participación de los pacientes.
Según el Dr. José María Gimeno Feliú, coordinador del proyecto y director del Observatorio de Contratación Pública, la Compra Pública Sanitaria Responsable quiere ser una herramienta práctica que ayude las instituciones sanitarias a tomar decisiones de compra alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las directivas europeas y nacionales vigentes.
Este documento recoge también buenas prácticas, ejemplos nacionales e internacionales y casos de éxito en la implantación de una compra pública responsable, ofreciendo recursos útiles para su implementación efectiva en el Sistema Nacional de Salud.
Con esta participación, el Consorcio reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua de la asistencia sanitaria y social.