Actualidad >

Noticias

Comunicado a partir de la notificación de medidas cautelares relativas al Convenio Colectivo catalán de personas mayores

A partir de la notificación de medidas cautelares relativas al Conveni Col·lectiu català de gent gran (GERCAT), el Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS), la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la Unión Catalana de Hospitales (UCH), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), queremos expresar lo siguiente:

1 - Nuestro respeto por la decisión tomada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una medida cautelar y pendiente, por tanto, de una sentencia definitiva.

2 - El Convenio GERCAT es fruto del acuerdo entre las organizaciones empresariales ACRA, CAPSS y La Unión, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

3 - El Convenio GERCAT es plenamente vigente a día de hoy, pero su aplicación efectiva no se producirá hasta su publicación en el DOGC.

4 - Lamentar la demanda interpuesta por una organización empresarial que está provocando que las personas trabajadoras del sector de atención a la gente mayor no puedan disfrutar del esperado incremento de salarios, a falta del juicio previsto en septiembre, y al dictamen de la correspondiente sentencia.

5 - Lamentar también el posicionamiento público contrario hacia el Convenio GERCAT proveniente de otras organizaciones empresariales, el cual provoca un perjuicio para las personas trabajadoras y no contribuye a la mejora del sector de atención a las personas mayores con dependencia.

6 - Reiterar el compromiso de las entidades firmantes, que tienen el aval del 90% del sector, hacia el ámbito de atención a las personas mayores mediante un Convenio GERCAT que contempla mejoras sociales, entre las que un escenario económico para el periodo 2021 -2023 de incrementos tarifarios que permitirá actualizar las condiciones salariales del colectivo profesional.