Actualidad >

Noticias

Arranca un nuevo proyecto que evaluará el impacto del uso de los mecanismos basados ​​en TIC en la coordinación clínica en Cataluña, País Vasco e Islas Baleares

Desde el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) y equipos de los servicios de salud del país Vasco e Islas Baleares, se ha iniciado el estudio coordenado-TICs "Impacto de los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC en la coordinación clínica al Sistema Nacional de Salud".

El objetivo del estudio es analizar el uso de los mecanismos de coordinación clínica basados ​​en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la coordinación clínica entre niveles de atención a los servicios de salud del sistema nacional de salud. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo una encuesta online basada en la autoadministración del cuestionario coordenado-TICs, dirigido a médicos de atención primaria, hospitalaria e intermedia de los servicios de salud de Cataluña, País Vasco e Islas Baleares .

El primer paso para elaborar el cuestionario COORDENA-TICs será la adaptación del cuestionario COORDENA-CAT a los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC de cada comunidad autónoma participante. El pasado 1 de julio se celebró la primera reunión conjunta del proyecto con la participación de los equipos de Cataluña (GAIA), País Vasco e Islas Baleares, conformados por gestores, técnicos y responsables de investigación de los servicios de salud. Se presentó y discutir un borrador del cuestionario COORDENA-TICs, las principales secciones del que giran entorno la experiencia y percepción de coordinación clínica entre niveles de atención (coordinación de la información y de la gestión clínica), el conocimiento y uso de los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC (acceso a los mecanismos, frecuencia de uso, dificultades en el uso y características de los mecanismos) y los factores relacionados (individuales y organizativos).

Seguidamente, habrá que adaptar los contenidos del cuestionario a cada contexto de estudio, así como la utilización adecuada de los términos, mediante reuniones con cada uno de los equipos participantes. El 20 de julio tuvo lugar la reunión con el equipo de Cataluña (grupo GAIA) para discutir la adaptación del cuestionario al contexto catalán y las reuniones con los equipos Vasco y Balear se celebrarán en septiembre.

Los resultados de esta investigación permitirán profundizar y ampliar el conocimiento sobre el uso de los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC, determinando el nivel de uso a cada contexto, los factores que favorecen o impiden el uso, las diferencias entre las comunidades autónomas de estudio y el impacto de su uso sobre la coordinación clínica entre niveles de atención. Todo ello, con el fin de orientar políticas y estrategias dirigidas a la mejora de la coordinación clínica entre niveles de atención y, en consecuencia, mejorar la calidad asistencial del sistema nacional de salud.

El proyecto COORDENA-TICs (PI20 / 00290) está financiado por el fondo de investigación en salud del Instituto Carlos III, en el marco de la convocatoria de Acción Estratégica en Salud desde 2017 hasta 2020. Las entidades participantes son: Osakidetza en el País Vasco; IB-Salud en Islas Baleares y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Instituto Catalán de la Salud (ICS), Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE), SAGESSA, Badalona Servicios Asistenciales (BSA), Parque Sanitario Pere VirgilI, Fundación Hospital del Mar, Fundación Salud Empordà (FSE), Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), Consorcio Sanitario del Anoia (CSA) y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GIPSS) en Cataluña.

Con una duración de 3 años, el proyecto dará continuidad a la línea de investigación de integración de servicios de salud, con miras a los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC, un ámbito que ha cobrado relevancia adicional en el contexto de la COVID- 19.