Presentación del ‘Confirming pago pronto’, un nuevo instrumento financiero para las entidades asociadas
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió, el pasado 26 de noviembre, la presentación del 'Confirming pago pronto', un nuevo instrumento financiero para garantizar los flujos de caja y tesorería en el contexto actual, creado por NoviCap. Esta empresa ha llegado a un acuerdo con la Dirección Financiera de la Generalitat para implementar esta modalidad de pago a las entidades del SISCAT (empresas públicas y consorcios, así como fundaciones u otras entidades) y también a las administraciones públicas (ayuntamientos y diputaciones) que lo requieran.
Este instrumento está destinado a la mejora del periodo medio de pago a los proveedores, que, en el sector salud, se sitúa en 150 días. Estos largos plazos de pago, en un mercado donde los proveedores están tensionados por el incremento de costes de producción y distribución, está incrementando el número de reclamaciones de los intereses de demora, tendencia que se prevé vaya en aumento.
La sesión contó con los expertos de NoviCap Joan Rovira, directivo de NoviCap y sus asesores jurídicos, Sergi Cuenca i Noelia Iglesias, los cual explicaron la normativa aplicable en relación con el intereses de demora. También incluyó un caso de éxito, el del Consorcio Sanitario de Terrassa, y Xavier Verdaguer, director económico-financiero de la entidad, presentó el impacto de este instrumento en su organización.