Actualidad >

Noticias

Las claves para prevenir los riesgos de los materiales en contacto con los alimentos, según HCWH

Health Care Without Harm (HCWH), entidad de la cual el CSC es miembro, ha publicado el informe Materiales sostenibles en contacto con alimentos, en que presenta la problemática en torno a los materiales que están en contacto con los alimentos y las claves para sustituirlos por opciones más sostenibles y seguras.

Entre otros objetivos, la publicación aborda las medidas que se pueden tomar para reducir y prevenir los riesgos sanitarios y ambientales con la reducción del uso del plástico, con ejemplos de cuatro casos prácticos en el sistema sanitario europeo. También pretende incentivar los hospitales y proveedores sanitarios a adoptar, en sus servicios de alimentación, prácticas seguras para la economía circular con materiales no tóxicos y reutilizables.


Propuesta de pasos a seguir:

  • Identificar los materiales en contacto con los alimentos utilizados en el centro sanitario.
  • Sustituir los recipientes y cubiertos de comer y bebida desechable.
  • Aplicar incentivos para aumentar y priorizar el uso de materiales seguros, inertes y reutilizables (vidrio, acero inoxidable, cerámica).
  • Implicar el personal directivo, sanitario, el de compras y el de servicios generales para recaudar apoyo y crear conciencia.
  • Establecer un diálogo con los proveedores para analizar las necesidades prácticas y sostenibles y colaborar en la busca de soluciones más sostenibles.
  • Argumentar la propuesta: identificar los beneficios sanitarios y las mejoras ambientales y calcular el posible ahorro de costes.


Recomendaciones para mejorar las políticas de la UE:

  • Prohibir las sustancias químicas más peligrosas.
  • Evaluaciones más rigurosas de las sustancias añadidas y los efectos combinados de la exposición a las sustancias químicas de múltiples fuentes en la salud humana.

Health Care Without Harm es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja para transformar la asistencia sanitaria en todo el mundo, con el objetivo de reducir su huella medioambiental. El CSC es miembro a través de la Global Green and Healthy Hospitals, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan transformar el sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.