Asistimos a la presentación del Programa para la promoción de una alimentación saludable
El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) fue presente, el pasado 11 de febrero, a la presentación del Programa para la promoción de una alimentación saludable y la prevención y abordaje de enfermedades a la atención primaria y comunitaria, organizada por el Departamento de Salud y el CatSalut, y dirigida a profesionales del ámbito sanitario. Una de las principales novedades de este programa es la incorporación de 152 dietistas nutricionistas a los equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña durante el 2022, 52 de los cuales ya se han incorporado, según se explicó.
El objetivo es contar con un profesional de este perfil por cada 50.000 habitantes, para mejorar la salud nutricional de la población, a través de la promoción de buenas conductas alimentarias. El programa cuenta con el apoyo del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCAT) y se prevén una serie de acciones para difundirlo, así como para formar los nuevos profesionales que se irán incorporando a los EAP.
La alimentación tiene un papel trascendental en la salud de las personas y en su calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que algunos de los principales factores de riesgo para la salud como por ejemplo la hipertensión, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad, el déficit de hierro o el exceso de consumo de alcohol están relacionados con la alimentación.