El Servicio de Estudios (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha dado a conocer, hoy, el proyecto EquityCancer-LA, en uno el seminario del Programa de Investigación en Cáncer de la Global Alliance for Chronic Diseases (GACD). La doctora María Luisa Vázquez, directora del SEPPS y coordinadora general del proyecto, e Ingrid Vargas, coinvestigadora principal, han sido las encargadas de presentarlo, en una sesión muy dinámica, en que se han expuesto unos veinte proyectos sobre prevención y tratamiento del cáncer a diferentes países del mundo. El objetivo de la sesión era, entre otros, identificar áreas de posible colaboración entre los proyectos e instituciones.
El EquityCancer-LA es uno de los seis proyectos sobre cáncer financiados por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea, dentro de una convocatoria específica que se realizó bajo el paraguas de la Global Alliance for Chronic Diseases. Así, el CSC pasa a formar parte de la red de investigación de la GACD, responsable del 80% de la financiación pública mundial de la investigación sanitaria y primera en el abordaje de las enfermedades no transmisibles.
Según han explicado las investigadoras del SEPPS, el objetivo del EquityCancer-LA es evaluar el impacto de una intervención de atención integrada en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. De este modo, se pretende contribuir a mejorar los planes y las políticas sanitarias para el control del cáncer y, específicamente, a identificar estrategias efectivas para optimizar la detección temprana.
Este trabajo de investigación, que se prevé finalizar el 2026, tiene un enfoque multidisciplinario, con aplicación de métodos mixtos, y está basado en la experiencia previa de la Equity-LA y la Equity-LA II. El proyecto está liderado por el SEPPS y se realiza en colaboración, a nivel europeo, con la Fundación San Juan de Dios, la Universidad Nueva de Lisboa y la Universidad de Copenhagen. En cuanto a Latinoamérica, participan la Universidad de Chile, la Universidad de Rosario y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.