Actualidad >

Noticias

Más de 200 asistentes a la sesión técnica sobre las experiencias desde la aprobación de la ley de eutanasia

Más de 200 asistentes han seguido la segunda de las Sesiones Técnicas de este año, celebrada el pasado 17 de febrero, bajo el título El derecho a la eutanasia: experiencias desde la aprobación de la ley. En la sesión, moderada por Cristina Lasmarías, responsable del Programa de Planificación de Decisiones Anticipadas del Instituto Catalán de Oncología, se ha hecho balance de los seis primeros meses de aplicación de la ley y se ha expuesto la experiencia de profesionales y familias en el acompañamiento a personas, que han solicitado la prestación de ayuda a morir.

La primera de las ponencias, a cargo de Albert Tuca, presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, se ha centrado en la evaluación de los primeros seis meses de la ley. El ponente ha afirmado que es un proceso complejo, con gran carga burocrática, pero garantista, tanto para la preservación de los derechos de las personas solicitantes, como para la seguridad de los profesionales. El ponente ha explicado que más del 60% del procedimiento se inicia a la Atención Primaria, siente el expediente favorable en el 65% de los casos. Además, ha indicado que más del 65% del proceso clínico primario son las enfermedades neurodegenerativas.

En la segunda ponencia, Albert Tuca, presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, ha compartido la experiencia de los equipos profesionales en el acompañamiento a las personas y familias que han hecho la petición de prestación de ayuda a morir. Tuca ha señalado la importancia de la coordinación hospitalaria y primaria, para tener diferentes puntos de vista, así como valorar las necesidades y determinar cuáles son los recursos que las pueden resolver. Por otro lado, ha destacado la figura del profesional de psicología para dar acompañamiento a pacientes y familias, pero también a los profesionales.

Por último, Gloria Cantarell, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña, ha dado la visión de la experiencia de las familias. Cantarell ha explicado que la experiencia no es homogénea y es básico el acompañamiento, basado en el respecto a la voluntad de la persona que solicita la prestación de ayuda a morir.

El video completo de la sesión ya está disponible.