Desde el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), valoramos muy positivamente el nuevo acuerdo de colaboración entre los departamentos de Salud y Justicia para potenciar la atención a la salud mental y adicciones en el ámbito de la ejecución penal, que contempla los objetivos del Plan de prevención del suicidio de Cataluña, con estrecha colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC).
En concreto, el acuerdo prevé el análisis de los datos de las muertes judiciales por suicidios en Cataluña a través del acceso directo a un registro oficial de conductas suicidas, gestionado por el Departamento de Salud. La colaboración también se extenderá en otros tipos de actividades que favorezcan la investigación, el desarrollo científico y un mejor aprovechamiento de los respectivos recursos y medios materiales y personales, en el ámbito de la epidemiología, la psiquiatría y la medicina legal.
Ya manifestamos, desde la Comisión de Psiquiatría y Salud Mental del CSC, la necesidad de contar con esta información para mejorar los datos con relación al Código riesgo suicide, vinculándolo con los datos de muertes judiciales por esta causa. Esto nos permitirá obtener estadísticas fiables y poder evaluar el impacto del Plan de prevención del suicidio, que coordina el Dr. Diego J. Palao, coordinador de la mencionada comisión y director de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.