El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebrará, el martes 5 de abril, la sesión técnica Las curas de larga duración: la ética, las necesidades de la persona y el futuro del modelo de atención. Gracias a la mejora de la situación epidemiológica, esta cuarta sesión tendrá lugar en modalidad presencial, con aforo limitado, y se podrá seguir, igualmente, en streaming.
La sesión será moderada por la directora ejecutiva del área de Envelliment i Benestar del CSC, Victòria Coll, y contará con una primera ponencia a cargo de Victoria Camps, consejera permanente de Estado y catedrática emérita de Filosofía moral y política. Se centrará en la ética de la cura y nos explicará la razón de ser y el desarrollo que ha tenido el valor emergente de la cura como un deber de las personas y de las instituciones públicas.
A continuación, Meritxell Fernández, educadora social de Barcelona Cuida, del Ayuntamiento de Barcelona, abordará los retos que se nos plantean, actualmente, en una sociedad en que los valores y respuestas vinculadas a la cura son cambiantes, así como la interacción entre las personas y la comunidad a la cual pertenecen. Durante su intervención, compartirá la pericia, experiencias y reflexiones alrededor de como atender las personas con necesidad de curas de larga duración desde el acompañamiento próximo, el respecto a su dignidad e identificando qué actitud tiene que prevalecer en este proceso.
Finalmente, Paula *Carramolino, referente técnica de los Servicios de Atención Domiciliaria del CSC, nos hablará sobre el impulso de nuevos modelos de atención que velen por el bienestar físico y mental de las personas que ejercen la tarea de la cura, poniendo en valor la necesidad de este cambio de mirada e identificando las limitaciones y dificultades con que nos encontramos en la actualidad.