Actualidad >

Noticias

Acuerdo con Roche para colaborar en diferentes proyectos de mejora e innovación para el sistema sanitario

El Consorci de Salut i Social de Catalunya(CSC) y Roche Farma han subscrito un acuerdo por el cual colaborarán, junto con los centros sanitarios asociados al CSC, en el desarrollo de proyectos de mejora e innovación para el sistema sanitario. Los dos primeros proyectos de esta colaboración se centrarán en la mejora de las urgencias hospitalarias y en la medición de los resultados en salud de la innovación.

Estos dos proyectos son la consecuencia de una iniciativa de cocreación estratégica en la cual han participado diferentes entidades asociadas al Consorcio. Durante el 2021, se trabajó en varias sesiones con una metodología de Design Thinking, con el objetivo de detectar áreas donde poder implementar mejoras que repercutieran en el beneficio del sistema sanitario y de los pacientes. Después de estas sesiones de trabajo, se definieron, de manera conjunta, los dos proyectos citados.

 "El que buscamos, con esta iniciativa, es trabajar junto con los responsables y profesionales de los centros sanitarios para encontrar soluciones que mejoren la asistencia que reciben nuestros pacientes en el marco de un sistema en continua evolución, que tiene que estar basado, cada vez más, en la innovación y la medición de resultados", destaca el doctor Antoni Gilabert, director del área de Innovación y Partenariado del CSC.

Por su parte, Rita Casas, Regional HealthCare Solutions Leader de Roche Farma, destaca que este acuerdo constituye "una gran oportunidad para responder a las demandas que llegan desde los mismos centros sanitarios, poniendo en común todos los recursos para mejorar la asistencia que se presta a los pacientes a través de la *cocreació de diferentes proyectos que tengan un impacto directo en los servicios de salud y, por supuesto, en los pacientes".

Mejoras organizativas a urgencias

El primer reto que se está trabajando es el de definir un modelo organizativo de urgencias hospitalarias más flexible y resolutivo, mejor interconectado y adaptado a las necesidades del paciente, toda una necesidad a consecuencia de la pandemia. Esta mayor flexibilidad resulta clave porque los profesionales tengan capacidad de autogestión y se puedan organizar los equipos en base a las necesidades de los pacientes por encima de cualquier otra consideración.

El equipo del proyecto ha planteado la creación de una herramienta orientada a los ciudadanos, que integre toda la información de la red del territorio para poder orientarlo hacia la ruta de atención urgente más efectiva en función de sus necesidades.

Otro elemento clave de este modelo de urgencias pasa para incorporar herramientas de inteligencia artificial que permitan incorporar elementos predictivos que hagan posible anticipar la demanda y cuadros de mando específicos que den información a tiempo real del estado de situación.

Para el desarrollo y concreción de este proyecto se ha trabajado con un equipo multidisciplinario, con profesionales de diferentes tipos de hospital (comarcal-básico, de referencia, y alta tecnología) y pertenecientes a diferentes áreas (dirección asistencial, urgencias, dirección enfermera, dirección económico-financiera, farmacia, unidades de innovación...).

Medir resultados en salud

El segundo grande objetivo es definir un modelo pragmático de medición y seguimiento de los resultados derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario. La innovación pasa por no limitarse a la medición y seguimiento de los costes y de los indicadores de selección de su utilización, sino para focalizarse, también, en la medición y seguimiento de los resultados en salud y el coste incremental por unidad de resultado que producen.

En este sentido, el segundo proyecto responde al reto de monitorizar los resultados, desde el sistema sanitario y de manera sencilla, poco costosa e integrada en el resto de las actividades asistenciales, de forma que se pueda mesurar el resultado de la inversión de recursos en una determinada área terapéutica.