Actualidad >

Noticias

Asistimos al encuentro 'España y Reino Unido, construyendo Sistemas de Salud Sostenibles'

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) asistió, el pasado 24 de marzo, a la jornada España y Reino Unido, construyendo Sistemas de Salud Sostenibles, organizada por la embajada del Reino Unido a Madrid, con el apoyo del National Health Service (NHS) británico, ECOEDES, la OMC y GSK, entre otras instituciones.

Como miembros de Global Green Healthy Hospitals (GGHH), desde el CSC tuvimos la oportunidad de seguir este encuentro, que se centró en el potencial del sector sanitario como principal dinamizador de la concienciación y la acción ante el cambio climático. Primero, porque es una cuestión de salud pública y, además, porque este sector produce el 10% del CO₂ mundial, tal como se explicó a la jornada.

El director de Sostenibilidad de la NHS del Reino Unido, Nick Watts, expuso el compromiso del sistema de salud británico con la disminución del CO₂ y el consumo de energía sostenible, a partir de acciones que ya se están llevando a cabo. Por ejemplo, contar con una flota de vehículos de emergencias de emisiones limpias, mejorar el consumo de la infraestructura y apostar por las nuevas tecnologías y la innovación.

Tal como explicó, la lucha contra el cambio climático requiere recursos económicos y, por eso, el NHS invertirá 500 millones de libras por descarbonizar el sector salud. También destinará 24 millones de libras a la mejora de las tecnologías innovadoras. Además, el 2027, todos los proveedores del NHS tendrán que ser ecosostenibles, según aseguró Vatios.

A partir del ejemplo del Reino Unido, a las dos mesas redondas que tuvieron lugar durante la jornada, los y las participantes se preguntaron si los otros sistemas sanitarios del mundo llegarían a impulsar, con el mismo convencimiento, acciones concretas a sus respectivas estructuras asistenciales.

En este sentido, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del gobierno español, señaló que España podría ser uno de los países que liderara el cambio. La disminución de la producción de CO₂ del sector sanitario pasa, según ella, para establecer objetivos y estándares de calidad.

Al encuentro, también participó Carlos Cabrera, del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria; James Dixon, director asociado de Sostenibilidad de Newcastle Hospitales; *Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud; Mercedes Fernández de Castro, directora de la Unidad de Negocio de Respiratorio de GSK, y Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.