Actualidad >

Noticias

El subdirector y la directora del área Económica del CatSalut intervienen a la Comisión Permanente y de Gestión Salud

El subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Ivan Planas, y la directora del área Económica, Antonieta Torres, han participado, hoy, a la Comisión Permanente y de Gestión Salud del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), formada por las gerencias de las entidades asociadas. Durante el encuentro, Manel Ferré y José Augusto Navarro, presidente y director general del CSC, respectivamente, han trasladado a los representantes del CatSalut las preocupaciones del sector, como son la financiación, el mantenimiento de los profesionales incorporados durante la pandemia, la consolidación de los fondos Covid y la coyuntura económica actual.

Ivan Planas y Antonieta Torres han asegurado que el CatSalut está alineado con estas preocupaciones y, por eso, está trabajando en un plan estratégico para los próximos años con tres objetivos principales. El primero, recuperar el estado de salud de la población precrisis sanitaria, lo cual compuerta, fundamentalmente, recuperar la actividad. Otro de los objetivos, en la misma línea, es la reordenación de las organizaciones sanitarias para redistribuir los recursos, económicos y humanos, hacia la actividad ordinaria. Finalmente, una tercera prioridad es trabajar en los sistemas de pago, reajustando los del 2014 y modificando los actuales como elemento de transformación del sistema de salud, a partir de la actualización de las carteras de servicios de las diferentes líneas asistenciales.

Los representantes del CatSalut han abordado, también, el problema de financiación y la necesidad de mantenimiento de los fondos Covid. Han asegurado, aquí, que el objetivo es mantener el gasto y poder contar con 13.800 millones de euros para el 2022. Ivan Planas se ha mostrado confiado que el sector podrá contar con estos recursos y ha manifestado que, si el estado español no los facilita, confía que lo hará el Parlamento de Cataluña. Por eso, el Gobierno de la Generalitat ha pedido el crecimiento del techo de deuda al gobierno estatal y está estudiando la fórmula para trasladar estos recursos económicos, como puede ser la ampliación de crédito, según ha explicado. El mensaje que ha dado es de tranquilidad en relación con el escenario económico, apuntando que el objetivo se liberar los recursos utilizados por la COVID19 y dedicarlos a otras finalidades, en una estrategia de sector que permita una reordenación y transformación del sistema sanitario.

Los representantes del CatSalut se han mostrado, por otro lado, satisfechos del trabajo hecho en cuanto al incremento de tarifas, trabajo conjunto con las asociaciones de proveedores y en el cual el CSC ha participado, y se han comprometido a hacer un seguimiento de los conceptos de gasto, también de manera conjunta con el sector, para valorar si hay que revisarlas. Cómo ha explicado Ivan Planas, hay diferentes elementos coyunturales que afectan las organizaciones, como es el absentismo profesional derivado de la pandemia o el incremento del gasto de los suministros por la actual crisis energética, que habrá que analizar como evolucionan.

En cuanto a los sistemas de pago, Ivan Planas ha señalado que los programas en vigor se mantienen para el ejercicio 2022, pero que se tendrá en cuenta, también, la evolución de la situación sanitaria, porque reflejen de la mejor manera posible el gasto de los centros. Así, si la pandemia no va más allá de la 6.ª oleada, habrá que incrementar la actividad ordinaria. El CatSalut ha marcado como prioridad abordar el ámbito de las urgencias, de la atención intermedia y de la salud mental, para simplificar los sistemas de pago.

Ivan Planas y Antonieta Torres también se han referido a los fondos europeos REACT, que tienen que destinarse, por un lado, a hacer frente a las necesidades derivadas de la Covid-19 y, de la otra, a proyectos transformadores y a inversión directa. En este sentido, el CatSalut anunciará próximamente qué proyectos tienen posibilidad de salir adelante y qué priorizará.

Después de la intervención del subdirector y de la directora del área Económica del Servicio Catalán de la Salud, los y las gerentes de las organizaciones asociadas al CSC han podido exponerlos sus dudas e inquietudes. En general, los representantes del CatSalut han trasladado un mensaje tranquilizador, en cuanto a la financiación, y han expresado la voluntad de trabajar conjuntamente para encarar la etapa puesto pandemia y los diferentes retos del sistema sanitario.